Arte y gente Entretenimiento

Sector cultura lamenta fallecimiento de la maestra Oliva Arboleda Cuero

Archivo MinCultura – Foto Juan David Padilla

El sector de la danza y la música está de luto por la muerte de esta portadora emblemática de la cultura del Pacífico Sur Colombiano. Su aporte ha sido trascendental para el rescate de las tradiciones, creencias y costumbres de esta región del país.

A sus 67 años, falleció la bailarina, folclorista, gestora e investigadora, Oliva Arboleda Cuero. La maestra trabajó por el reconocimiento y la promoción de la danza folclórica del Pacífico Sur colombiano, especialmente de la costa caucana. Por su labor recibió distinciones, como la Mención de Honor de la Gobernación del Valle del Cauca, por el espíritu cívico y servicios especiales en el campo del arte y la danza.

La maestra nació en Guapi (Cauca) y llegó a Cali en el año 1980. Se destacó como organizadora y miembro del comité conceptual del Festival Petronio Álvarez; además fue cofundadora y coordinadora de danzas del Festival Infantil Petronito.

Fue la fundadora y directora de la compañía Corporación Cultural Guapi, que ha formado por más de 50 años en la capital vallecaucana a miles de jóvenes en torno a las danzas del Pacífico.

“La maestra Oliva Arboleda Cuero era reconocida como sabedora de las tradiciones vivas del Pacífico colombiano en danza y música. Para el Ministerio de Cultura y su Programa Danza Viva fue un privilegio que nos haya acompañado recorriendo territorios como Guapi, Tumaco y Buenaventura, con el interés de transmitir sus saberes”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Y agregó que: “Era admirable su pasión por garantizar que los jóvenes de estos municipios conocieran sus tradiciones y reconocieran el saber y la riqueza detrás de las prácticas de cada región. Su aporte a la cultura colombiana es invaluable, así como el legado que dejó en todos los que tuvimos el honor de ser sus alumnos”.

La maestra Oliva fue la cofundadora de la Corporación Carnaval Cali Viejo, y su participación en el Festival Infantil Petronito se dio por su trayectoria como sabedora, no sólo en el campo de la danza, sino también en el de la música, el vestuario y la cocina tradicional del Pacífico. A lo largo de esta experiencia desarrolló proyectos en torno a la transmisión de saberes tradicionales, como ‘Mundo Manglar’ y las muestras de cocina en el marco del Festival Petronio Álvarez.