Bogotá

La protesta social es legítima; pero la autoridad NO es negociable”, Concejal Maya

Radio Santa Fe CM

El concejal liberal Germán García Maya, hizo serios reparos a la administración distrital sobre los protocolos puestos en marcha para el manejo de las protestas sociales en la capital de la república y señaló que sí en el marco de estas manifestaciones se presentan actos vandálicos y delictivos, tienen que ser objeto de un tratamiento diferente al que se quiere implementar.

Durante el debate de control político sobre sobre la operación del ESMAD, en Bogotá, el Concejal García, le advirtió a la administración distrital que, si bien es cierto que la protesta social es legítima, también es cierto que la autoridad no es negociable.

En el 2016 se creó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia cuya misión es liderar, planear, implementar y evaluar la política pública en materia de seguridad, convivencia y acceso a la justicia, así como gestionar los servicios de emergencias, para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos del Distrito Capital.

“Es necesario reflexionar en el diálogo social entendido como un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso. No por ello podemos dejar de garantizar el orden público”, recordó el Concejal García.

Insistió en que el protocolo que está empleando el gobierno distrital para enfrentar las manifestaciones debe ser enfocado de una manera diferente. “La policía por mandato constitucional tiene la obligación de conservar el orden y la ley dentro de una sociedad”.

Reconoció también, que el ESMAD ha cometido imprecisiones en el ejercicio de sus funciones policiales. Recordó, por ejemplo: hechos como la muerte del joven Dilan Cruz en una manifestación social, o en los que una la mujer recibió una patada en la cara por parte de un miembro del ESMAD. “Esos actos son condenables y deben ser objeto de investigación. Las autoridades pertinentes tienen que explicarle a los bogotanos que pasó con esas investigaciones; sería bueno que nos contaran que se ha hecho en ese particular”, preguntó el Concejal García a la secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

También recordó que el partido liberal y por autoría de él, ha realizado importantes debates en los que se ha denunciado lo que ocurría en los Centros de traslado por protección, antes llamados Unidades Permanentes de Justicia. “En ese momento denunciamos que algunos miembros de la policía metropolitana tenían uso desmedido de la fuerza, cometían hechos arbitrarios y adicionalmente hechos de corrupción que se presentaban con la comunidad LGBTI. Ese ha sido nuestro actuar frente a la defensa de los derechos humanos”, destacó Concejal Germán García Maya.