Bogotá

Veeduría Distrital, Filarmónica de Bogotá y TransMilenio se unen en defensa de los bienes públicos de la ciudad

Dado el anuncio de una nueva protesta social convocada para el 20 y 21 de febrero, la Veeduría Distrital invitó a la Orquesta Filarmónica de Bogotá a hacer un evento simbólico en favor de la protesta pacífica y el cuidado de los bienes públicos.

Miles de pasajeros que diariamente se movilizan en TransMilenio y que circulan por el portal de Suba, se sorprendieron hoy al ver a la Banda Filarmónica tocar en dicho lugar. Los músicos comenzaron a tocar para enviar un mensaje, a través del arte, de que lo público le pertenece a toda la ciudadanía y por lo tanto no quiere verse más afectada con el deterioro al patrimonio.

“Es un gesto tan disruptivo, como lo ha sido la música en la protesta social que comenzó en 2019, pero que invita a la armonía y al profundo valor de la protesta pacífica”, anota David García, director general de la Filarmónica.

El evento fue convocado por el veedor Distrital, Guillermo Rivera, quien en enero insistió en la importancia de garantizar el cumplimiento de nuevos protocolos para la protesta social, pero también de reconocer el carácter que, por esencia, tiene la misma. “Necesitamos darle otra mirada a las marchas, para que con o sin ellas podamos convivir. Las grandes ciudades en el mundo reconocen el espacio público como un espacio natural para la protesta. Las calles, los andenes, los parques, también son espacios para la democracia y lugares de encuentro de acciones colectivas”, aseguró el Veedor.

Desde noviembre del año pasado, con ocasión del Paro Nacional, la infraestructura del Portal de Suba sufrió daños estructurales considerables que afectó la movilidad de 78 mil personas que diariamente circulan en promedio por este, a través de 16 rutas troncales y 10 rutas alimentadoras.

El costo de la reparación de los daños ocasionados en el mismo asciende a 83 millones de pesos y se prevé que la recuperación total de la infraestructura del portal de Suba esté lista en el primer trimestre del año. De otra parte, la empresa TransMilenio se encuentra recopilando los casos de bicicletas robadas y consolidando la información de los afectados para apoyarlos en la interposición de las denuncias penales correspondientes.

“Esta intervención de la Filarmónica hoy en el Portal, refleja el interés de la Orquesta de hacer presencia en la calle y su compromiso con reconocer el valor y legitimidad de la protesta social pacífica”, concluyó David García, mientras que el Veedor Rivera concluyó rescatando el espíritu musical que legitimó la protesta ciudadana en 2019. “Con periódicas alteraciones a la vida cotidiana podemos vivir para escuchar a quienes no están de acuerdo, siempre y cuando no se exponga la vida ni la integridad física de nadie”.

Vale destacar que la Banda Filarmónica Juvenil, que hoy tomó parte activa en el flashmob, está integrada por 40 jóvenes y fue creada en 2013. Ha participado en importantes festivales e interpreta en la actualidad una gran variedad de repertorio moderno para banda sinfónica, tanto colombiano como universal.