Bogotá

Bogotá prepara contingencia para atender emergencias causadas por lluvias

Ante las situaciones de emergencia que se han presentado esta semana por las fuertes lluvias que afectan a la ciudad, el Distrito puso en marcha un plan de contingencia.

Actualmente, según el IDEAM, Bogotá se encuentra en Temporada Seca y las lluvias que se han registrado en la ciudad se deben a las zonas de baja presión provenientes de la Amazonia brasilera.

Las precipitaciones continuarán hasta este sábado y a partir del domingo volverán las condiciones de tiempo seco que caracterizan los primeros meses del año.

La alcaldesa Claudia López señaló a través de su cuenta en twitter que la Administración Distrital dispuso “cuadrillas de bomberos, acueducto, aseo, IDIGER, defensa civil, y movilidad instaladas en 10 puntos críticos de la ciudad para atender más rápida y oportunamente inundaciones. Pero mientras sigamos causando cambio climático seguiremos con lluvias torrenciales, riesgos y trancones”.

Además, la alcaldesa advirtió que las lluvias continuarán y que muchas de las acciones de los ciudadanos es lo que ha contribuido al cambio climático, dijo.

“Yo quiero decirles a los ciudadanos primero que tenemos que prepararnos hasta el sábado va a haber lluvias, lluvias muy intensas. Esto que estamos viendo, la emergencia ambiental que tuvimos hace unos días es fruto del cambio climático es fruto de nuestras propias acciones, de venir deforestando los Cerros Orientales, la gente que viene aquí a hacer construcciones ilegales como muchas que ha tenido que cerrar la CAR y que hemos tenido que sellar nosotros esa deforestación produce que no tengamos material vegetal sobre los cerros y ese sedimento que parece aquí polvo, cuando llueve se escurre es barro. Y ese barro tapa los sumideros. Entonces tenemos que entender que es nuestro propio comportamiento el que causa estas emergencias ambientales”, señaló.

*Siga estas recomendaciones para evitar inundaciones*

El IDIGER invitó a la ciudadanía a tener en cuenta algunas recomendaciones como: mantener las rejillas y canales libres de residuos, sacar la basura en los horarios establecidos, asegurar cubiertas y reportar cualquier situación de riesgo a través de la Línea 123.

Adicionalmente, los bogotanos pueden consultar el Sistema de Alertas de Bogotá durante las 24 horas del día por medio de la página www.idiger.gov.co. Aquí pueden conocer el pronóstico del estado del tiempo, niveles del río Tunjuelo, zonas propensas a deslizamientos, lluvias en tiempo real, entre otros.

“Apenas hace un mes teníamos emergencia ambiental por contaminación del aire, días absolutamente soleados a temperatura de casi 20 grados en Bogotá y ahora 4 semanas después tenemos esto esas emergencias ambientales las produce nuestro comportamiento el problema que tenemos es cambiar nuestros comportamientos”, finalizó la alcaldesa Claudia López.