Nacional

Mónica Ospina Londoño asumió como Directora del Icfes

null
Con el compromiso de contribuir a la calidad de la educación para niños, niñas y jóvenes del país, la ingeniera Mónica Patricia Ospina Londoño asumió como Directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes).

Ospina Londoño es ingeniera civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y tiene estudios de Maestría en Economía Ambiental de la Universidad de Los Andes. Además, es Máster y Ph.D. en Ciencias Económicas de la Universidad del Estado Georgia (Estados Unidos).

Se ha desempeñado como docente e investigadora de la Universidad Eafit. Así mismo, fue consultora para el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Medellín, Empresarios por la Educación, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

También ha trabajado en el Icfes como consultora, ha sido integrante del Comité Asesor de Investigación de esta entidad y ganó convocatorias de investigación del Instituto.

Durante más de 12 años, su desempeño laboral e investigativo se ha enfocado en la evaluación de impacto de las políticas públicas, el desarrollo social, la educación y la innovación educativa, temas sobre los que tiene varias publicaciones académicas.

Con su formación y experiencia, Mónica Ospina inicia su labor en el Icfes para trabajar de manera articulada por la educación.

“Llegamos a continuar con una estrategia que se suma a una apuesta decidida del Gobierno del Presidente Iván Duque por mejorar la calidad educativa a través de la evaluación para los estudiantes, los maestros, los directivos y las familias”, afirmó la nueva Directora del Icfes.

Con la estrategia Evaluar para Avanzar, se busca mejorar la calidad de la educación, ya que permite generar información relevante sobre el avance del país en el logro educativo y los factores que inciden en los resultados académicos

De otro lado, el Gobierno Nacional reconoció y agradeció a labor de María Figueroa Cahnspeyer, quien durante 18 meses lideró un proceso de transformación de la cultura de la evaluación educativa en el país, bajo la política de evaluar para avanzar.

Durante su gestión, fue clave el regreso de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° en 2019, que incluyeron nuevas áreas para medir aprendizajes en ciencias naturales, matemáticas, lenguaje y competencias ciudadanas y socioemocionales y, por primera vez, una prueba de escritura. Así mismo, incorporó diseños incluyentes para personas con discapacidad.

Promovió la aplicación de Avancemos, evaluación formativa en línea, a más de 480 mil estudiantes de los grados 4°, 6° y 8°, prueba que se aplicó por primera vez en el Chocó.

Entre sus logros figura la puesta en marcha de la herramienta digital ‘El Icfes tiene un PreIcfes’ que, en 2019, permitió a 512.487 usuarios únicos familiarizarse virtual y gratuitamente con el tipo de preguntas de las pruebas Saber 11, Saber TyT y Saber Pro. En 2020 esta plataforma fue puesta en marcha de forma permanente.

También lideró en 2019 las pruebas de la III cohorte de la Evaluación Diagnóstica Formativa, como el mecanismo para el ascenso y reubicación salarial para los educadores que se rigen por el Estatuto del Decreto Ley 1278.