Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Santander Tema del Día ultimahora

Duque anunció nuevas medidas para superar emergencias en Santander

Tras liderar el Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, y sobrevolar algunos de los municipios afectados por las fuertes lluvias en el departamento, el presidente Iván Duque anunció la puesta en marcha de una serie de medidas adicionales, que permitirán “darle alivio a la comunidad, mientras hacemos todas las obras de infraestructura que corrijan la afectación de manera estructural”.

El presidente Iván Duque lideró este sábado, en la sede de la V Brigada del Ejército Nacional en Bucaramanga, la reunión de trabajo durante la cual se evaluaron las acciones de respuesta frente a la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias en el departamento de Santander, tras lo cual sobrevoló en helicóptero algunos de los municipios afectados y anunció la puesta en marcha de una serie de medidas adicionales que –afirmó–, permitirán “darle alivio a la comunidad, mientras hacemos todas las obras de infraestructura que corrijan la afectación de manera estructural”.

Entre estas medidas se destacan las instrucciones que dio para avanzar en la identificación de víctimas y búsqueda de desaparecidos, el otorgamiento de subsidios de arrendamiento a quienes perdieron sus viviendas y de alivios crediticios a productores agropecuarios y propietarios de pequeños negocios y el establecimiento de un puente aéreo para suministrar bienes requeridos por damnificados y de un avión ambulancia para traslado de pacientes, así como la ejecución de acciones para la rehabilitación de las vías afectadas por las lluvias en el departamento de Santander, entre otras acciones.

Cabe indicar que durante la reunión del Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander que se realizó en Bucaramanga, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea, y de Ambiente, Ricardo Lozano; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil; los viceministros de Relaciones Políticas, Vivienda e Infraestructura, así como por el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, representantes de organismos de socorro y entidades de gestión del riesgo, alcaldes de municipios afectados y altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Al terminar esta sesión de trabajo, el Mandatario sobrevoló algunos de los municipios afectados y, desde el Aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga, explicó algunas de las medidas adicionales, las cuales, según instruyó, se deben articular y ejecutar de inmediato, en beneficio de las comunidades, en general, y de los habitantes más vulnerables, en particular.

Acciones prioritarias

“En primer lugar, con la Unidad de Gestión del Riesgo, seguiremos avanzando para la identificación de víctimas, avanzando también para la remoción de escombros y avanzando también para que tengamos una gestión integral frente a este hecho lamentable”, dijo el Presidente Duque.

Agregó que ya se ha avanzado en el levantamiento del censo de damnificados, que será actualizado con los alcaldes, “de manera que aceleremos la llegada de ayuda humanitaria”, la cual ya se está entregando, “pero seguiremos proveyéndola para atender a las personas afectadas”.

Indicó que se dispuso habilitar la entrega de “subsidios de arrendamiento para las personas que han perdido sus lugares de residencia en las zonas de afectación” y que, igualmente, se implementarán “las líneas de subsidios para las personas que tienen pequeños negocios”, los cuales dependen de la actividad económica generada por la movilidad a través de las arterias viales del departamento.

Así mismo, el Presidente anunció a los productores agropecuarios el establecimiento de “líneas especiales de crédito, que las adelantaremos tanto con el Banco Agrario como con Bancóldex, pero inicialmente con el Banco Agrario”, al igual que la activación de un esquema que permita “reprogramar y posponer vencimientos de créditos para pequeños productores, de manera que esta situación no los afecte de manera crítica económicamente y que, por el contrario, tengan un respiro”.

Atención vial y puente aéreo

En cuanto a las decisiones adoptadas por el Invías, el Jefe de Estado precisó que “estaremos avanzando hacia la recuperación de movilidad, por lo menos con un carril, en las próximas semanas, en una de las arterias viales. Estaremos también movilizando maquinaria amarilla y movilizando recursos del presupuesto nacional para la rehabilitación de los corredores. Obviamente, unos corredores tardarán más que otros, pero aquí estamos con toda la disposición”.

Sobre la determinación de habilitar un puente aéreo con el aeropuerto del municipio santandereano de San Gil, destacó que “ya se ha dispuesto un avión ambulancia, por parte de las Fuerzas Militares, que estará a disposición, en (la Base Aérea de) Palanquero, para desplazarse ante cualquier necesidad. Eso permitirá movilizar a personas en estado crítico de salud, hacia Bucaramanga o hacia Bogotá, de ser necesario”.

Recalcó que esta iniciativa también “nos permitirá traer a esta región bienes y enseres necesarios. De hecho, la habilitación de ese puente aéreo nos permitirá tener la capacidad de un avión de buena instrumentalización de carga, para poder atender el suministro de bienes requeridos por la comunidad”.

En relación con el mismo tema de la movilidad, el Mandatario resaltó que, con el Invías y la Gobernación de Santander, se decidió acelerar “la identificación de mecanismos de financiamiento para que podamos articular esa red vial del departamento”.

“Este departamento necesita tener un desarrollo vial para su competitividad, pero, sobre todo, para que este tipo de situaciones no generen una afectación económica de carácter estructural”, sostuvo.

Puesto de Mando Unificado permanente

En su informe, el Presidente Duque anunció la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU), de manera permanente.

“Estaremos el próximo martes, con los equipos del Gobierno Nacional, acompañando al señor Gobernador (Mauricio Aguilar), en el Puesto de Mando Unificado de Gestión del Riesgo Departamental”, dijo y agregó que “la idea nuestra es que todas estas medidas se articulen y se pongan en ejecución de inmediato”.

“Nuestro compromiso con Santander es todo. Por eso estamos haciendo presencia”, dijo el Presidente Duque y puntualizó: “Aquí seguiremos articulados respondiéndole a Santander. Esperamos que estas medidas nos permitan, de manera rápida, darle un alivio a la comunidad, mientras hacemos todas las obras de infraestructura que corrijan la afectación de manera estructural”.