Política

EE.UU.: hay que usar aspersión aérea para combatir cultivos ilícitos en Colombia, dijo Trump

El mandatario estadounidense Donald Trump anunció este lunes su respaldo a la reanudación de la fumigación aérea en Colombia para luchar contra los cultivos ilícitos.

Trump dijo que: «Va a haber que hacer las aspersiones aéreas.
wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/editing-services.html

Hay que utilizar la aspersión aérea para combatir los cultivos ilegales en Colombia».

Por su parte el presidente Duque indicó que además de la fumigación, hay que continuar con la erradicación manual de los cultivos ilícitos.

Duque señaló que: «Permítame agregar algo muy importante. Necesitamos combinar todos los elementos. No solamente la aspersión con precisión, la erradicación manual.
wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/assignment-helpers.html

Se llegaron a niveles históricos alcanzados el año pasado en materia de erradicación manual. Hay que trabajar con todos los elementos y luchar contra ese crimen, que está afectando a nuestro pueblo y a todos los países del mundo».

Al respecto, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo duros reparos al proyecto de reanudación de aspersiones aéreas con glifosato, como parte de un proceso preventivo de defensa de los intereses de la sociedad.

En carta dirigida a la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Leonor Cabello Blanco, el jefe del organismo de control pidió que se respeten los protocolos que fijó la Corte Constitucional en varias sentencias, que definen el conjunto de requisitos que deben ser cumplidos satisfactoriamente para reanudar las aspersiones aéreas.

“Esto obedece a la responsabilidad que tenemos al defender los intereses de la sociedad, y fundamentalmente tienen que ver con el respeto de los protocolos que fijó la Corte Constitucional en varias sentencias, particularmente la T-236 de 2017 en donde existe un conjunto de requisitos mínimos que constituyen ese protocolo y que deben ser cumplidos satisfactoriamente para reanudar las aspersiones aéreas y esos reparos tienen que ver con el principio de precaución”.