Bogotá

Jueces de paz y reconsideración, a sanción de la Alcaldesa Mayor

Radio Santa Fe CM

En sesión Plenaria del 04 de marzo de 2020, el Concejo de Bogotá decidió dar vía libre a los Proyectos de Acuerdo 050 y 053 de 2020, que tienen por objeto convocar la elección de los Jueces de Paz y Reconsideración en la ciudad de Bogotá para el periodo 2020-2025.

La plenaria de la corporación aprobó de manera unánime las ponencias positivas que presentaron los H.C. Celio Nieves Herrera y Ati Quigua, por lo que los proyectos que convocan la elección de los Jueces de Paz y Reconsideración se encuentran ahora en manos de la Dra. Claudia López Hernández para su sanción y posterior publicación.

Nieves Herrera resaltó la importancia de la Jurisdicción de Paz en tanto su objeto central es la resolución de conflictos individuales y comunitarios a través de la administración de justicia en equidad.

Esta justicia es la utilización de un mecanismo alternativo de solución de conflictos con base en normas sociales y de convivencia, lo que facilita y permite la descongestión de los despachos judiciales.

Como ponente, el Concejal Nieves recalcó que los proyectos de acuerdo 050 y 053 de 2020 deben ser sancionados prontamente por la Alcaldesa Mayor, toda vez que su expedición responde al cumplimiento estricto de la Ley 497 de 1999 y del artículo 274 de la Constitución Política, por lo que se espera que en los próximos días la Administración Distrital inicie el proceso de elección de estas importantes dignidades para la ciudad.