Bolívar Nacional

La Mojana ya cuenta con estudios y diseños para mejorar su conectividad

Con el propósito de garantizar la conectividad vial regional con corredores que puedan atender la demanda de transporte de la región, el INVIAS ordenó el inicio de estudios de conectividad vial de La Mojana ubicada entre la zona sur de los departamentos de Sucre y Bolívar, el oriente de Córdoba y el norte de Antioquia.

“Estos estudios permitirán evaluar y priorizar corredores de conectividad para atender la demanda de transporte actual y futura en esa región, optimizar la transitabilidad y disminuir los tiempos de viaje y costos de operación vehicular”, expresó el director Técnico, Guillermo Toro Acuña.

El producto final consiste en la formulación de un plan de conectividad vial para el fortalecimiento de la infraestructura de transporte de la región con proyectos carreteros que incluyen la rehabilitación, mejoramiento y/o mantenimiento de los corredores existentes, proyectos carreteros de conexiones viales nuevas, proyectos para el fortalecimiento de la red fluvial y proyectos de conexión intermodal.

En total son 500.000 hectáreas que deberán ser contempladas dentro del plan de conectividad entre los sectores de:

– Las poblaciones de Guaranda y Puerto Venecia (Puente sobre el río Cauca)

– San Jacinto (Puente sobre río Cauca)

– Majagual/Achí-Magangué

– Sucre- El Cauchal

Estos estudios cuentan con un presupuesto de 1.138 millones de pesos y espera beneficiar a los 440.000 habitantes de la zona sur del departamento de Sucre y periferia de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia.

El proyecto que tiene un plazo de ejecución de 6 meses está a cargo del Consorcio EPYPSA – APC La Mojana y la interventoría la hace Projekta Limitada Ingenieros Consultores.