Arte y gente Entretenimiento

Plácido Domingo se retira de la ópera de Londres tras escándalo sexual

El tenor Plácido Domingo y la Royal Opera House decidieron conjuntamente que el cantante español no participe en las funciones de Don Carlo previstas para el próximo julio en Londres, según informó este viernes el teatro londinense.

En un comunicado, la Royal Opera House explica que iniciará un proceso de selección para sustituir al tenor de 79 años, que ha admitido su responsabilidad en varios casos de acoso sexual denunciados en Estados Unidos.

En su breve nota, el teatro subraya que «no ha recibido alegaciones de mala conducta contra el maestro Domingo» durante sus estancias en Londres y señala que «empatiza» con las razones que ha dado para su retirada.

«Plácido es un cantante y artista excelente y estamos enormemente agradecidos por su apoyo y compromiso a lo largo de varias décadas», sostiene el comunicado.

El pasado mes de febrero se anunció que las actuaciones de Plácido Domingo, previstas para mayo en España, fueron canceladas y su nombre eliminado del Centro de Perfeccionamiento del Palau de Les Arts de Valencia después de que el intérprete admitiera su conducta.

Mientras tanto, la mezzosoprano Patricia Wulf, la primera mujer que denunció públicamente el acoso sexual que sufrió hace tres décadas por Plácido Domingo, aseguró que el tenor español «es un depredador que ha hecho esto repetidamente», y asegura en una entrevista que «fue agresivo» con ella y con otras mujeres.

«¿Patricia tienes que irte a casa esta noche?» Recuerda como si fuera hoy la mezzosoprano, una de las 27 mujeres que, según el sindicato de artistas de EE.UU. (AGMA, por sus siglas en inglés), vivió en sus carnes el acoso de Domingo, quien la semana pasada aceptó «toda la responsabilidad» de sus acciones; pero luego rectificó y aseguró que «nunca» ha sido agresivo con nadie.