Economía

En 2019 carbón aportó $2,2 billones en regalías para las regiones

En 2019 la producción del carbón aportó el 89% de las regalías del sector minero que llegaron a $2,5 billones y se traducirán en obras para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Además, genera cerca de 120.000 empleos.

Con la transformación del sector minero, el Ministerio de Minas y Energía busca que la actividad sea una aliada de los territorios, competitiva y con altos estándares.

Esta transformación permitirá que 27.000 mineros transiten hacia la legalidad a 2022. El Ministerio está trabajando en un nuevo modelo de fomento minero con el fin de acompañar a los mineros que estén haciendo ese tránsito.

Durante su intervención en el Décimo Foro Carbón y Coque Colombiano, organizado por Fenalcarbón, la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, aseguró que el carbón es el mineral más importante que tiene Colombia, actualmente, por su aporte a la economía del país y al desarrollo de las regiones, ya que representa aproximadamente el 89% de las regalías que produce el sector minero y genera cerca de 120.000 empleos.

En 2019 el sector minero realizó un aporte de $2,5 billones al Sistema General de Regalías, superando en un 4,2% la cifra histórica que se había presentado en 2018 ($2,4 billones de pesos). Del total, el carbón aportó $2,2 billones que podrán destinar los municipios en proyectos de educación, salud, infraestructura y transporte con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos.

El carbón también seguirá siendo importante para la transición energética que está llevando a cabo Colombia, ya que el consumo de energía aumentará en el mediano plazo, y aunque las energías renovables entren a la matriz, será necesario el respaldo de la generación térmica y ahí es donde se tendrá una oportunidad para seguir explotando el carbón del país, que es de gran calidad y se produce con los mejores estándares.

Así avanza la transición de la minería en Colombia

Conscientes del aporte del carbón y los demás minerales para el desarrollo de las regiones, el Ministerio de Minas y Energía continúa trabajando en la transformación del sector con el fin de que esta actividad sea una aliada de los territorios, competitiva y con altos estándares. Esta transformación está basada en tres ejes: fortalecimiento institucional, diversificación de la matriz de producción de minerales, y legalidad y fomento.

Como parte de esa diversificación, el oro jugará un papel importante dadas las nuevas inversiones. «La diversificación también consiste en tener minerales que tengan ciclos distintos que nos permitan tener una producción e ingresos fiscales más estables en el tiempo. Esperamos que en el mediano plazo nuestra producción de oro aumente, este año se tendrían 3 toneladas adicionales con la entrada en operación de la mina Buriticá, en Antioquia», afirmó la viceministra de Minas.

Por otra parte, resaltó que se está trabajando para llevar a la legalidad 27.000 mineros colombianos a 2022 y en un nuevo modelo de fomento minero, para lo cual se está realizando una revisión estructural, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de cuál debe ser ese modelo para acompañar a los mineros que están haciendo el tránsito a la legalidad.

«Este debe ser un modelo que sea perdurable y permita a la minería tener las herramientas necesarias para potencializarse en el mediano plazo», aseguró la viceministra durante su intervención en el Décimo Foro Carbón y Coque Colombiano.

Finalmente, la viceministra de Minas, Carolina Rojas, destacó los lineamientos de equidad de género para que las mujeres logren una mayor participación laboral en el sector minero. «Los mejores empleos son los que ofrecen las compañías mineras y deben llegar a toda la población, es decir, no sólo a los hombres sino también a las mujeres», puntualizó.