Bogotá

Así avanza la Cuarentena por la Vida en Bogotá

Radio Santa Fe BB

Bogotá avanza con la Cuarentena por la Vida que se extenderá en todo el país hasta el 13 de abril, con el fin de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19. Uno de los indicadores que muestra la forma en la que la ciudadanía ha asumido el aislamiento es la reducción en el uso de transporte público, cuya disminución promedio ha sido cercana al 80% comparado con días de tráfico normal.

Como en el resto del mundo, y más en Bogotá con sus altos índices de informalidad, la cuarentena tiene importantes impactos económicos, sobre todo en la población más pobre y vulnerable de la ciudad. Por esta razón la administración Disitrital no solo ha tomado medidas para para evitar la pérdida de vidas humanas y el colapso del sistema de salud, sino para brindar ayuda a los más necesitados.

Por esta razón lanzó la semana pasada el programa #BogotáSolidariaEnCasa, que busca a través de la suma de recursos propios de la ciudad, y donaciones de privados, personas naturales o jurídicas, otorgar ayudas a 500 mil familias, 350 mil clasificadas en nivel de pobreza, y 150 mil en vulnerabilidad, para que puedan sostenerse durante la cuarentena.

A la fecha se han realizado giros a las primeras 6.683 familias beneficiarias, por un valor de $423 mil pesos, y que en total suman $2.827 millones. Las donaciones de privados en efectivo llegan a los $2.000 millones, además de 2.665 mercados que se han ido entregando a través de la Cruz Roja.

Además, el Distrito continúa dando las ayudas en especie y bonos canjeables como lo ha hecho históricamente a través del sector de Integración Social, con el propósito de llegar cada vez a más población en esta cuarentena. De manera que se han entregado paquetes alimenticios a 115.580 personas que viven en las localidades de Santafé, Mártires, Candelaria, Bosa y San Cristóbal. Así como como bonos canjeables por valor de $2.015 millones de pesos, lo que ha beneficiado a 16.126 adultos mayores, y 205.586 raciones preparadas a personas que asisten a comedores comunitarios, entre otros.

Al tiempo que Bogotá muestra su solidaridad ¿qué ocurre en los hogares? Con el propósito de recabar información para desplegar estrategias que les ayuden a los habitantes de la ciudad a hacer llevadero el aislamiento, la Alcaldía Mayor de Bogotá llevo a cabo una encuesta durante el Simulacro Vital obligatorio. Fueron cerca de 1.000 hogares encuestados entre el 24 y el 29 de marzo de 19 localidades de la ciudad.

Unas de las respuestas más interesantes de la encuesta y que tuvo en cuenta #BogotáSolidariaEnCasa es la disposición de los habitantes de la ciudad a donar y el hecho de que entre el 70% y el 83% de los encuestados de estratos 4, 5 y 6 dijeran que no lo necesitaban, al tiempo que se mostraban dispuestos a dar para quienes lo necesitaban.

Otros resultados arrojados en la medición son que el 35,9 % de las personas encuestadas han tenido que salir de la casa durante la Cuarentena por razones de trabajo, el 33,7 % para abastecerse de comida, el 5,5 % para sacar a su mascota y un 4,2 por razones de salud.

Así mismo, con respecto a la percepción del manejo de las situaciones del hogar 40,4 % señaló que ha resultado difícil distribuir las tareas del hogar, sin embargo el 61,5 % reportó que mantener una buena relación con su pareja ha sido fácil, de igual manera la relación con los hijos en un 61.9 %.

Por esta razón el llamado de la Alcaldía es a continuar utilizando el diálogo como la herramienta principal para la convivencia en los hogares durante esta Cuarentena.

Con relación a la cuarentena 3 de 4 personas está de acuerdo con la medida.