Economía

Gobierno emite medidas en favor de los que viven en arriendo

Foto Hábitat Bogotá

Entre las medidas se destaca que los arrendatarios no podrán ser expulsados de las viviendas durante el aislamiento e incluso hasta dos meses después del mismo.

Así fue anunciado esta noche de martes por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, con medidas que buscan beneficiar a más de 5 millones de familias que viven en arriendo en Colombia.

Malagón señaló que: «Durante el periodo de declaratorio de emergencia y hasta dos meses después queda prohibido, en este país, el desalojo de familias que estén en arriendo. En Colombia no se podrá desalojar, bajo ninguna circunstancia, a una familia durante la declaratoria de emergencia e incluso dos meses después».

La medida cobija a las personas que tienen espacios en arriendo tanto para vivienda como para negocios, con el ánimo de aliviar la carga para los arrendatarios por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, con lo que quedó prohibido el acto de desalojo.

De la misma manera se anunció que los cánones de arrendamiento quedan congelados, sin importar lo que al respecto digan los contratos firmados.

El ministro insistió en que: «En el país no se podrá incrementar el costo del arriendo independientemente de que así lo tengan contemplados los contratos previamente firmados. En el marco de esta coyuntura, se congelan los arriendos para todas las familias colombianas».

Y agregó que en la medida que se llegue a un acuerdo de pago el gobierno, estos arreglos estarán desprovistos de penalidad, y si se incluyen alguna financiación, se suspenderán los intereses de mora.

Al respecto Malagón indicó que: «No importa que los contratos tengan penalidades por el impago. Esas penalidades quedan eliminadas durante esta temporada. Y como si fuera poco, en el caso de que el acuerdo incluyera algún tipo de financiación, no se pueden cobrar intereses de mora».