Nacional

¿Qué países del mundo tienen cuarentena y en dónde se ha extendido?

Si en Colombia se llegara a extender el periodo de cuarentena obligatoria después del 13 de abril a las 00:00 horas, estaría siguiendo los pasos de otros países del mundo como Noruega, Dinamarca, Paraguay, Argentina, España, Francia e Italia, entre otros. Cada vínculo asociado al nombre de un país lleva a una noticia que corrobora las fechas expuestas en este artículo y donde se puede profundizar en la información.

El panorama de la cuarentena en el planeta es diverso y cambiante. Actualizaremos con regularidad este artículo con las principales novedades. Si hacen falta datos de algún país o región, compártelo con nosotros. Algunos de los países más afectados se han inclinado por una cuarentena obligatoria total. Tal es el caso de Italia, donde el aislamiento obligatorio comenzó en marzo 10 y debía ir hasta abril 3. Sin embargo, ya fue extendido hasta el 12 de abril.

En España, por otro parte, se decretó la cuarentena desde marzo 15. Aunque se presupuestaba que iba a finalizar el 9 de abril, en este momento es incierto hasta cuándo continuará vigente la medida.

En Franciase decretó el confinamiento preventivo desde el 17 de marzo. Hace cuatro días se anunció que se prolongará hasta el 15 de abril.

En Argentina se determinó una primera medida de aislamiento preventivo y obligatorio desde el 20 hasta el 31 de mayo, pero ya fue extendida hasta el 12 de abril.

En Paraguay se sopesó no continuar con la cuarentena que había empezado el 16 de marzo e iba hasta el 28 del mismo mes. Sin embargo, hoy las autoridades locales anunciaron que se extenderá hasta el 12 de abril.

República Checa había planteado un periodo de cuarentena desde el 14 de marzo hasta el primero de abril. Sin embargo, ya se estableció una prórroga de diez días más, hasta el 11 del próximo mes.

En Reino Unido se plantea una cuarentena obligatoria que iría hasta la segunda semana de abril, pero las autoridades han estimado que lo más probable es que se extienda por más tiempo.

En Bélgica el aislamiento obligatorio empezó el 21 de marzo y su conclusión de presupuesta para el 19 de abril.

Nueva Zelanda definió un periodo de cuarentena que va desde el 25 de marzo y se extendería por, al menos, un mes. Por eso, se estima que concluiría el 25 de abril, con la posibilidad de que se prolongue por más días.

En África el país más afectado por el coronavirus es Sudáfrica. En ese país la cuarentena concluiría el 16 de abril, tras tres semanas.
Países con cuarentena parcial o sin cuarentena obligatoria

En otros países se han decretado medidas de cuarentena parcial. Tal es el caso de México, donde se anunció que habían entrado en lo que las autoridades locales definen como la Fase II de contención del coronavirus. Es decir, hay ciertas restricciones (como restaurantes cerrados y prohibición de eventos), pero aún hay cierta libertad para movilizarse.

En Estados Unidos no se ha decretado una cuarentena de carácter nacional. Los lugares más afectados han impuesto medidas restrictivas más severas, tal es el caso de Arizona, Washington, Nueva York y California. Sin embargo, el gobierno ha estipulado que se deben seguir un conjunto de normas que propendan por el distanciamiento social hasta el 30 de abril.

Lo mismo ocurre en países lejanos como Arabia Saudita, donde se han impuesto cuarentena total en cuatro ciudades (las más afectadas): Riyadh, Meca, Medina y Jiddah. Sin embargo, ya se venía aplicado un toque de queda preventivo a escala nacional (que aplica por las noches).

En Australia tampoco se ha decretado una cuarentena nacional, sino local: por ahora el aislamiento total solo aplica para el Estado de New South Wales.

De igual forma, en Alemania se manejan medidas preventivas de aislamiento social desde marzo 20, con cuarentena total únicamente en los Estados de Bavaria y Saarland.

De América Latina, Chile es otro país que no se ha inclinado por la cuarentena total. Por el momento, suma a sus medidas de aislamiento, la cuarentena total en las ciudades de Osorno y Chillán.

Resultan llamativos los casos de Irán, Corea del Sur y Singapur. En estos países se han estipulado medidas de aislamiento social preventivo, pero aún no han decretado cuarentena obligatoria ni a escala nacional ni a escala local.

En otros países se ha decretado cuarentena sin una fecha definida para su conclusión. Tales son los casos de Rusia, Venezuela y Jordania.
Panorama en otros países de América Latina

Panamá empezó su cuarentena el 9 de marzo y se prolongará, en principio, hasta el 15 de abril.

En Perú comenzó el 16 de marzo y se va a prorrogar hasta el 30 de abril.

En Ecuador la cuarentena inició el 17 de marzo e irá, en principio hasta el 5 de abril. Sin embargo, lo más probable es que se prolongue, de acuerdo con los medios locales.

En Bolivia la cuarentena va desde el 26 de marzo hasta el 15 de abril.

Uruguay aún no ha establecido la cuarentena obligatoria, pero han suspendido los eventos públicos y han cerrado sus fronteras. Se han promovida campañas para promover el aislamiento social.