Economía

Hay que garantizar que nuestras economías no queden sumidas en profundos procesos de estancamiento: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que, en el marco de la Emergencia Sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), hay que “garantizar que nuestras economías no queden sumidas en profundos procesos de estancamiento, sino que recuperen rápidamente su crecimiento”.

En entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el Jefe de Estado reiteró que en este momento uno de los objetivos del Gobierno Nacional es preservar las condiciones de vida de las familias más vulnerables del país.

“Nosotros tenemos, en este momento, una agenda económica que tiene como objetivo, por un lado, preservar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de nuestro país; esta es una de las tareas más exigentes y tenemos que entender que, quizás, desde la Segunda Guerra Mundial el mundo no tenía una crisis de esta envergadura”, dijo el Mandatario.

En ese mismo sentido, aseguró que todos los países están viviendo circunstancias extraordinarias y se debe entender que “salir adelante de esta tormenta significa proteger la vida, es decir, minimizar las muertes”.

“Evitar que colapse nuestro sistema de salud; por eso, es tan importante el aislamiento en los mayores de 70 años, el aislamiento que hemos tenido de jóvenes y niños para que no sean vectores de contagio, y también es muy importante este esfuerzo de la cuarentena nacional, para quitarle velocidad a la propagación del virus; pero también tenemos que armonizar esto con garantizarles una cobertura y una protección social a los más vulnerables y que nosotros entendamos que la resiliencia económica y social también es fundamental”, recalcó.

Así mismo, consideró que “hay que tomar las cuarentenas inteligentemente, pero no todos los países pueden permanecer encerrados de manera permanente, porque lo que esto va a llevar es a que tengan problemas de otro tipo, de otras patologías”.

Colombia mantiene el grado de inversión

A renglón seguido, resaltó la decisión de la calificadora de riesgo Standard and Poor’s de mantenerle a Colombia el grado de inversión.

Al respecto, en un comunicado, la firma resaltó la larga tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria del país y la respuesta oportuna y adecuada de las autoridades a la emergencia, lo que ha mitigado parcialmente el incremento en los riesgos externos.

“Las calificadoras nos han mantenido el grado de inversión. Claro, por supuesto, nos dijeron: la perspectiva va a ser negativa; pues, claro, va a ser negativa para nosotros y para muchos otros mercados emergentes, pero Colombia mantiene su grado de inversión”, aseveró el Jefe de Estado.

Y puntualizó que esto se debe a la confianza en que “hay una buena política macroeconómica y que siempre se ha ejercido con responsabilidad”.