Bogotá

Bogotá cuenta con 74 equipos de atención médica domiciliaria para enfrentar el coronavirus

null
Bogotá cuenta con 74 equipos de atención médica domiciliaria de la Secretaría de Salud y las Entidades Promotoras de Salud, los cuales ya comenzaron a operar bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para prestar un servicio articulado, con enfoque territorial e independiente del tipo de afiliación de las personas para responder de manera coordinada a los llamados de la comunidad.

Ahora los ciudadanos serán atendidos en su hogar.

De estos equipos, 24 son financiados por la Secretaría Distrital de Salud y Capital Salud EPS-S, mientras que los otros 50 por la Nueva EPS, Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar. Esta alianza es un hito histórico en la atención en la ciudad, al generar la unión de los diferentes actores del sector salud para enfrentar el gran reto que representa la pandemia por COVID-2019 para la ciudad.
La donación de sangre no para

La red distrital de sangre de Bogotá, integrada por 16 bancos de sangre, implementó estrategias para que la ciudadanía pueda seguir donando.

Desde la Secretaría de Salud se está trabajando para responder a las necesidades diarias de sangre que se requieren en la ciudad, en coordinación con los 16 bancos de sangre que están funcionando actualmente en la capital del país y que están autorizados por el INVIMA, ente nacional responsable de la vigilancia y control de los bancos de sangre de todo el país.

Cerca de 650 personas donan sangre en los puntos de colecta ubicados en diferentes sitios de la ciudad.

Hoy la ciudad cuenta con 30 unidades de sangre por cada 1000 habitantes, índice que está muy por encima de las cifras del nivel nacional, gracias a las personas que donan diariamente. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y la adopción de medidas orientadas a prevenir y controlar la propagación del COVID-19, estamos empezando a tener una reducción de donantes de sangre en la capital.

Por eso, la Secretaría Salud está coordinando varias estrategias con turnos programados, con el propósito de evitar aglomeraciones y favoreciendo el acceso seguro a la donación de sangre en diferentes sitios del Distrito Capital.

Puntualmente, para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y prevenir el desabastecimiento de sangre, los bancos realizan jornadas programadas de donación en conjuntos y unidades residenciales en sustitución a las jornadas de donación, que normalmente se realizan en lugares y espacios con alta concentración de personas.