Bogotá

Gobierno distrital coordina más de 22 entidades para atender emergencia por coronavirus

Foto ARN

La Secretaría de Gobierno del Distrito, como entidad garante y defensora de los derechos de los ciudadanos en el marco de la emergencia generada por el coronavirus, tomó varias acciones para impedir atropellos contra los ciudadanos más pobres y vulnerables de la ciudad.

Una de las acciones fue evitar que los “hostales pagadiario” desalojaran a usuarios por falta de pago del hospedaje. Según lo previsto en el Decreto 2590 de 2009, se abstendrá de desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio”.

En esta #CuarentenaPorLaVida las comunidades afro de #Bogotá al igual que otras poblaciones étnicas cuentan con nuestro apoyo.

Con @integracionbta entregamos mercados a 381 familias de la comunidad afro en Suba, Bosa y Ciudad Bolívar.

Con empatía y solidaridad #SalvamosVidaspic.twitter.com/x5DylYLe82

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 4, 2020

Emberas fueron acogidos por el Distrito

La Secretaría de Gobierno acogió a un grupo de 60 indígenas Embera Katío que habían sido desalojados de varias viviendas en el barrio Santa Fe, en la localidad Mártires.

Atendimos directamente la situación. Esta comunidad será trasladada hoy mismo a la fundación “Hogar Salud Mariana”. Allí se hospedarán hasta que culmine la emergencia sanitaria e @integracionbta les brindará la alimentación

Denuncie estos casos a la línea 195 https://t.co/KSc94CfvWC

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 1, 2020

Las familias con sus pequeños hijos fueron llevados a la Fundación Hogar Salud Mariana donde permanecen mientras dura la cuarentena y donde reciben comida caliente y dormida por parte del gobierno distrital.
Durante el aislamiento obligatorio el distrito también defendió los derechos de los animales

Después de 10 años de intentos, el Distrito terminó con la venta de animales vivos en la Plaza del Restrepo. En un operativo sin precedentes fueron cerrados 29 locales de venta de animales vivos que operaban en el segundo piso de la Plaza. Se aprehendieron 48 animales de manera preventiva por presunto maltrato animal y los comerciantes entregaron 100 de manera voluntaria. La Fiscalía inició investigaciones por seis animales que fueron encontrados muertos.

Gracias #Bogotá por ayudarnos a defender la vida por encima de todo. Con conciencia, responsabilidad y solidaridad ganaremos esta batalla.

No nos vamos a rendir, seguiremos adelante en esta #CuarentenaPorLaVidapic.twitter.com/MKXYqJxZF4

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 1, 2020

Una herramienta virtual para el servicio a los ciudadanos

Por la emergencia sanitaria que dificulta la radicación física de solicitudes y peticiones, la Secretaría de Gobierno dispuso una ventanilla única virtual que opera las 24 horas del día.

Sin salir de casa, los ciudadanos pueden radicar sus peticiones relacionadas con el Código de Policía, denuncias por posible vulneración de sus derechos, solicitud de ingreso a las rutas distritales de atención y prevención, y anexar expedientes e iniciativas de inversión para sus localidades.

Los usuarios deberán ingresar al portal www.gobiernobogota.gov.co o directamente al link https://app.gobiernobogota.gov.co/ventanilla_virtual/ desde cualquier computador o móvil. Allí deben diligenciar el formulario con sus datos generales de la petición, identificación, ubicación y contacto de la persona que la radica.
Distrito fortaleció presencia de entidades de emergencia durante contingencia por coronavirus

La Alcaldía de Bogotá fortaleció la presencia de las entidades de emergencia con el fin de resolver situaciones de crisis por la contingencia generada por el COVID 19.

De acuerdo con las medidas preventivas que ha venido tomando la Alcaldía Mayor de Bogotá para enfrentar el Coronavirus, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, lideró diferentes acciones.

Asumió la coordinación del Puesto de Mando Unificado – PMU- en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá del Simulacro Vital y durante la Cuarentena por la Vida, con la participación ampliada de 22 entidades distritales y con la invitación y articulación con entidades nacionales y operativas del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos.

En conjunto con varias entidades se realizó el Plan de Acción Específico para la atención de la calamidad pública derivada de la pandemia del Covid-19. Se procedió con la adquisición de elementos para fortalecer las acciones operativas y de atención de la emergencia de algunas entidades como: IDPYBA, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaría Distrital de Movilidad, IDRD, Transmilenio, Cuerpo Oficial de Bomberos, entre otros.

El IDIGER articula acciones de consecución de las donaciones de la ciudadanía y de los almacenes de cadena como el Éxito, Carulla, Makro, Alkosto, representadas en Mercados y Kits de Aseo.

Así mismo, apoya a la Cruz Roja en la difusión y posicionamiento de los elementos de comunicación en más de 90 almacenes autorizados por las diferentes cadenas en Bogotá.

Se han realizado acciones de perifoneo con el Cuerpo Oficial de Bomberos y con la Policía, en diferentes sectores de la ciudad transmitiendo el mensaje de nuestra alcaldesa Claudia López ¡No pongamos en riesgo nuestra vida, ni la de los demás!