Covid-19 Internacional Noticia Extraordinaria

Habrá acciones conjuntas de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil para evitar propagación del COVID-19 en fronteras


El Ejército Nacional desarrolla operaciones de control territorial a lo largo de los 2.208 kilómetros de frontera que se tienen con Brasil, Ecuador y Perú, en cumplimiento de las órdenes presidenciales para contener la propagación de la pandemia del COVID-19.

Así, en desarrollo de operaciones militares, en el marco del plan de campaña ‘Héroes de la Libertad’, la Sexta División del Ejército Nacional, con tropas de la Vigésima Sexta Brigada y la Vigésima Séptima Brigada de Selva, mantiene un dispositivo de seguridad, mediante puestos de control terrestres y fluviales, en unión de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y de manera coordinada con la Policía Nacional

De ese plan también participan las Gobernaciones del Amazonas y el Putumayo, y las alcaldías.

En este contexto, se han desarrollado tres fases iniciales para efectuar operaciones de cobertura sobre los 322 kilómetros de frontera que se tienen con el Ecuador.

La primera fase, denominada fase de prevención, se inicia con la ubicación de tres pelotones, que brindan seguridad sobre cuatro puntos fronterizos.

De igual manera, atendiendo los requerimientos del Ministerio del Interior y las peticiones de la comunidad, se instaló una carpa de control sanitario, por parte de las unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, en el Puente Internacional San Miguel, para facilitar la atención y tamizaje del personal autorizado a transitar antes del cierre de frontera.

Durante la segunda y tercera fase, se ubicaron 14 pelotones que cubren 13 pasos fronterizos, con la Fuerza Naval del Sur, que hace presencia en tres pasos más y, de esta manera, se cubren los 16 pasos fronterizos con el Ecuador.

Así mismo, se destacan los sobrevuelos de reconocimiento por parte de las aeronaves remotamente tripuladas del Comando Aéreo de Combate N.°6, sin detectar, hasta la fecha, movimientos anormales en frontera.

También se han realizado coordinaciones con la Brigada de Selva N.° 19, los Batallones de Infantería de Selva # 55 y # 56, las unidades homólogas del Ejército ecuatoriano, y videoconferencia con sus comandantes, para analizar el avance de las medidas adoptadas con respecto al cierre de la frontera.

Con Brasil y Perú

Igualmente, en el departamento del Amazonas, la Vigésima Sexta Brigada de Selva cumple operaciones multilaterales con el Ejército y la Policía Federal de Brasil, y con la Armada del Perú, para garantizar la seguridad en los 1.886 kilómetros de frontera que se comparten con estos dos países.

Aquí, también, hay puestos de control en los pasos fronterizos y se realizan constantes patrullajes terrestres y fluviales, para tener control en esta zona.

Por otra parte, en cumplimiento de la operación San Roque, se han realizado visitas en compañía del Alcalde del municipio de San Miguel, departamento del Putumayo, a los dispositivos de frontera, para analizar la situación en el terreno.

A lo anterior, se suman las coordinaciones desarrolladas con la guardia indígena de la comunidad inga, que de manera articulada brindan seguridad en el puente internacional, mientras que en el Amazonas se hacen permanentes coordinaciones con las autoridades civiles.

También, cabe resaltar,el desarrollo de campañas de perifoneo, entrega de volantes y tapabocas, fabricados por los soldados, la entrega de mercados y litros de agua, que han beneficiado a comunidades vulnerables de Putumayo y Amazonas.

Tales acciones permiten que los habitantes de la región permanezcan en sus casas, acatando las medidas de confinamiento del Gobierno Nacional para contener la propagación del COVID-19.