Bogotá

Se han impuesto más de 1.400 sanciones por violar medidas en cuarentena


El Gobierno de Bogotá ha trabajado incansablemente para garantizar la movilidad de las personas que deben ir a trabajar para garantizar los bienes y servicios básicos de la ciudad y también del personal de salud, que está en la primera línea de batalla frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Estas son algunas de las maniobras a destacar de la Secretaria de Movilidad, sus direcciones y empresas:
Acciones generales de la entidad

1. Implementación de Ciclovías Temporales

Con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos cuya actividad u oficio está exceptuado en el Decreto Nacional de Aislamiento Preventivo Obligatorio, se dispusieron 35 kilómetros de Ciclovías temporales y seis conexiones en puentes vehiculares para la circulación exclusiva de ciclistas.

Las Ciclovías temporales se implementan teniendo en cuenta que la bicicleta es considerada una de las alternativas de transporte más higiénicas para movilizarse, ya que evita el contacto cercano y las aglomeraciones.

Corredores habilitados:

Av. Suba desde la carrera 94 hasta la calle 127
Av. Calle 13 desde la Alameda El Porvenir hasta el Río Bogotá
Av. Carrera 7 desde la av. 1 de Mayo hasta la calle 106
Carrera 9 desde la calle 106 hasta la calle 147
Av. Américas desde la av. NQS hasta la carrera 50

2. Operativos de control y suspensión temporal de requisitos de tránsito

Todos los días se realizan operativos de control en todas las localidades de la ciudad, en lugares de posible aglomeración y en las salidas y entradas de Bogotá, para revisar el cumplimiento de esta medida. Durante la cuarentena nacional, entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2020, la Policía de Tránsito de Bogotá han impuesto 547 comparendos a motociclistas y 861 comparendos a conductores de vehículos. Son 1.408 sanciones en total.

Se implementaron cambios en los requisitos que piden los policías de tránsito en vía durante un control:

No se pide revisión técnico-mecánica mientras dure la emergencia por Covid-19
Se suspende la renovación o cambios a la licencia de conducción
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sí se debe tramitar pero en línea.

3. Campañas de comunicación y videos institucionales: ‘Quédate en casa’ y ‘Cuarentena por la vida’

Videos promocionales de carácter institucional para invitar a la ciudadanía a quedarse en casa: Realizamos para redes sociales, tres videos cortos para invitar a la ciudadanía a quedarse en casa durante la cuarentena nacional. El mensaje es claro: primero la vida, tratar de pedir todo a domicilio, evitar el contacto social, si debes salir a mercar tomar precauciones y hacerlo una vez por semana, nunca buscar excusas para salir a la calle. (Tres videos adjuntos sobre estos temas).

ABC de la preguntas más comunes de los ciudadanos en la cuarentena nacional. Junto con la Policía de Tránsito de Bogotá se construyó un documento con las preguntas más comunes de los ciudadanos a la hora de tener que movilizarse durante la emergencia, esto como insumo para respuesta a la ciudadanía a través de los canales de comunicación de las dos entidades.
4. Ampliación de términos contravencionales y salida de vehículos inmovilizados

La Secretaría Distrital de Movilidad, a través de Resolución 115 del 2020, amplió la suspensión de los términos procesales que tiene el ciudadano para comparecer ante las autoridades competentes por infracciones de tránsito y transporte. Se suspendieron los términos procesales desde el 17 de marzo hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020, en los siguientes procedimientos:

En los procedimientos originados con la presunta infracción a las normas de tránsito y transporte.

Dentro de los procesos de cobro coactivo y como consecuencia congelar el cobro de intereses.
En cursos pedagógicos se conservarán los beneficios por su realización, desde el día de la suspensión hasta la reanudación de los términos del acto administrativo.
Se suspenderá también la atención a la ciudadanía en cnsultas vinculadas a las facilidades de pago.

En cuanto a los vehículos inmovilizados, se estableció un agendamiento a través de turnos para el servicio de entrega por infracciones de tránsito. Los ciudadanos que tengan su vehículo inmovilizado en los parqueaderos de la Secretaría de Movilidad deberán ingresar a la página de la entidad y llenar un formulario para agendar su cita y recibirán su turno de agendamiento a través del correo electrónico.

En los próximos días, el servicio se prestará en los siguientes días y horarios para evitar aglomeraciones:

Lunes 6 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 pm
Martes 7 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 pm

Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-
1. Suspensión de cobros de valorización

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspendió las etapas de cobro ordinario y persuasivo de la contribución de valorización.A los contribuyentes a quienes se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo se les extendió el hasta el 30 de mayo sin intereses adicionales. Dentro del plazo de la suspensión no se generarán cuentas de cobro.

Además se suspendieron los términos legales en las actuaciones administrativas y procesales derivadas del cobro coactivo de la contribución de valorización, entre el 24 de marzo y el 13 de abril de 2020.
2. Suspensión temporal de contratos de obra e interventoría

Se suspendió de manera temporal la ejecución de los contratos de Obra e Interventoría, así como algunos contratos y convenios interadministrativos y de consultoría desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril de 2020.
Unidad de Mantenimiento Vial
1. Lavado y desinfección de Corferias y puntos álgidos

Durante 3 días colaboradores de la entidad Unidad de Mantenimiento Vial en conjunto en con la UAESP y el sector privado realizaron lavado y desinfectaron de los alrededores de Corferias, lugar que será el centro de salud más importante del país y que atenderá a más de 2000 personas. La intervención se ejecutó en todo el perímetro y los que trabajaron durante esos días fueron operarios menores de 50 años.

También se intervinieron 100 puntos álgidos seleccionados estratégicamente. En total serán intervenidos más de 200 para limpieza y desinfección. Entre la lista se encuentran hospitales, funerarias, cementerios y otros lugares.
2. Habilitación de vías y frentes de obra

Algunas de las tareas que han tenido continuidad son las que están relacionadas con el sector de la salud, el transporte público, las empresas de aseo, la movilización de carga, los supermercados y muchas otras más. Durante la primera semana de aislamiento la entidad decidió habilitar algunas vías y trabajar en los frentes de obra que quedaron abiertos para dejar los accesos libres a los vecinos, centros de salud, supermercados y en general a todos los ciudadanos que en algún momento necesitaran salir a trabajar o realizar una actividad de fuerza mayor.

Los barrios beneficiados con estos trabajos fueron: Toberín en Usaquén, Prado Veraniego Sur y Villa María en Suba, San Luis y Quesada en Teusaquillo, Hipotecho Sur en Kennedy, Palermo Sur y Granjas de San Pablo en Rafael Uribe Uribe.
TransMilenio
1. Medidas de limpieza y desinfección del sistema y autocuidado para los usuarios

Se han realizado trabajos de limpieza y desinfección de estaciones y buses del sistema. Esta intervención se hace con una solución a base de hipoclorito de sodio que se usa en instalaciones hospitalarias. También se han instalado 27 lavados de manos portátiles en algunos puntos elegidos estratégicamente, acción reforzada con pedagogía para promover el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones e implementar recomendaciones de autocuidado con 500 funcionarios en servicio.
2. Rutas para personal de salud

Se habilitaron 11 rutas para conectar a centros de salud con el sistema y facilitar los desplazamientos de profesionales de la salud.
Empresa Metro

1. Campañas internas sobre protocolos de autocuidado y prevención dirigidas a funcionarios y contratistas.

2. Campañas digitales dirigidas a la población a través de redes sociales.