Nacional

Coordinan acciones para atender a 1.026.312 hogares con al menos una persona en condición de discapacidad

En el marco de la emergencia generada por el coronavirus, el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, coordina acciones para atender a un total de 1.026.312 hogares colombianos en donde al menos hay una persona en condición de discapacidad y que están registrados en el Sisbén.

El Consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, resaltó que entre el 26 y el 31 de marzo, 57.673 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a familias colombianas, recibieron 500 mil pesos como apoyo económico, correspondientes al giro ordinario y extraordinario del programa Familias en Acción y a la devolución del IVA.

“Con el Programa Jóvenes en Acción hemos llegado en esta emergencia a 22.145 hogares con al menos una persona con discapacidad. En este programa cada joven recibe hasta $ 715.000 pesos”, agregó el Consejero Clopatofsky.

En este sentido, afirmó que estas medidas hacen parte de un paquete más amplio de acciones gubernamentales, que también han permitido atender a 318.925 hogares del programa Colombia Mayor. Estas personas durante abril y mayo recibirán $ 160 mil pesos.

Además, el funcionario resaltó que 171.951 hogares con al menos una persona con discapacidad se han beneficiado por medio del programa de devolución del IVA.

“Estos programas no son excluyentes, algunas de estas personas pueden tener más de un beneficio”, precisó el Consejero Presidencial, quien dijo que no solo se trata de ayuda económica, sino que también se está llegando con asistencia alimentaria y humanitaria para adultos mayores, niños y niñas a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Hoy, esos compromisos en las regiones se ven reflejados en la ayuda que día a día dan las gobernaciones y las alcaldías a nuestra población que se encuentra en momentos de necesidad por la emergencia sanitaria que vive el país”, resaltó Clopatofsky.

Finalmente, el ICBF tiene programado atender a 2.751 familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidad, a través del programa Mi Familia.

Además, bajo la atención que brinda el ICBF en la modalidad de Fortalecimiento de Capacidades de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad, se ha hecho acompañamiento telefónico a 4.802 menores de edad y a sus familias.

Los comentarios están cerrados.