Nacional

Que la pandemia no sea excusa para descuidar la ciberseguridad de su organización

Radio Santa Fe BB

El avance del Covid-19 hace que la transformación digital se acelere en las empresas y por esto, implementar las modalidades de teletrabajo o home office, ha sido el reto.

Esta realidad hace imperativo contar con herramientas que aseguren digitalmente los procesos, dado que el monto promedio de las pérdidas por ataques cibernéticos en Colombia está entre los 300 y 5.000 millones de pesos anuales, segúnel informe sobre Tendencias de Cibercrimen en Colombia, emitido en octubre de 2019.

Así las cosas, evitar y combatir delitos como el phishing o suplantación de sitios web, la infección y propagación de códigos maliciosos, los fraudes en medios de pago en línea, más conocido como malware y el acceso no autorizado a la información, se convierte en la prioridad, en plena temporada de teletrabajo o home office, pues está en juego la información empresarial que se publica a través de aplicaciones web, que a su vez impacta, la confianza y seguridad de los usuarios de Internet.

Precisamente del informe mencionado, se concluye también, que el ransomware o secuestro de datos, continúa siendo una de las principales amenazas, pues se recibió el 30% de los ataques de este tipo, a nivel Latinoamérica, durante el año anterior.

Según David Kummers, experto en temas de ciberseguridad de Certicámara S.A., entidad de certificación digital abierta, para mantener la confianza de los usuarios y clientes, las empresas deben implementar tecnologías con altos estándares de seguridad y calidad, como firmas digitales para documentos electrónicos, plataformas de correo electrónico certificado y certificados de Servidor Seguro SSL, que protegen los sitios web y mitigan el riesgo de suplantación conocido como phishing. Vamos a detenernos en este último punto para explicar los tipos de certificados que le hacen frente a la pandemia y a los ciberdelicuentes, puede elegir el más acorde al sitio web de su organización:

Certificados de Dominio: su protección es básica y se usan en los sitios que contienen información de consulta, tales como catálogos de productos o blogs de información.

Certificados de Validación de Empresa: brindan una protección en nivel medio, dado que se implementa en una página web que contiene formularios y además, solicita usuario y contraseña. Este certificado permite validar las páginas oficiales de una entidad o empresa.

Certificados de Validación Extendida: sin duda, son los más avanzados y seguros del mercado, pues se usan en páginas que realizan transacciones como pagos en línea o que publican información sensible asociada a datos de tarjetas de crédito o números de identificación.

Tenga en cuenta que cualquier certificado SSL es fácil y rápido de implementar, incluso, si se decide por los más avanzados, estos son compatibles con otros servicios como los escaneos de malware para detectar de forma proactiva códigos maliciosos en los sitios web; los escaneos de vulnerabilidades para prevenir ataques basados en brechas de seguridad; y el cifrado avanzado para bloquear la información cuántica, que permite además, garantizar la confidencialidad del flujo de datos en Internet, en un máximo nivel.

En tiempos de cuarentena su reputación en la web debe ser la mejor, y por esto, el llamado es a invertir lo necesario, en mecanismos tecnológicos que incrementen su visibilidad y por ende los ingresos de su compañía.