Opinión

Así se combate el Covid-19 en los países andinos

Por: Luis Eduardo Forero Medina
Ecuador es el país que contabiliza más casos confirmados de covid-19, con 4.450; seguido de Perú con 4 342, Colombia 2054, Bolivia 264 y Venezuela 167.
Ecuador

La tasa de letalidad en los países que luchan contra el coronavirus es del 4.9%, mientras que en Ecuador es del 3.4%.; el 29 de febrero de 2020 fue un día aciago, se confirmó el primer caso de coronavirus que se ha extendido llegando a 4450 casos confirmados y 242 fallecidos por la enfermedad; y respecto del personal de salud, que cuenta con trajes sofisticados, son 417 quienes han dado positivo en coronavirus. Se informó de manera oficial que no hay contagio del virus en las personas privadas de libertad. La problemática covid 19 ha generado una serie de medidas como el toque de queda desde las 21h00 a 05h00 del siguiente día, (para vehículos y personas) desde el 17 de marzo de 2020.
El 68,5% de los casos confirmados se encuentra en La provincia de Guayas, y en menor proporción en Pichincha, donde està Quito; Los Ríos y Manabí. En Ibarra, Latacunga, Cuenca, Santo Domingo, Manta, Portoviejo y Puyo, suspendieron el transporte público y de taxis. Cuando las personas se reúnan se mantienen a una distancia de un metro entre ellas.
En el sistema de salud pública ecuatoriano se realiza gratuitamente la prueba para la detección del coronavirus; se “ha autorizado que algunos laboratorios privados hagan la prueba a quienes lo deseen; para evitar abusos en los precios, se establecerá controles”. Desde el 13 de abril, se incorpora un sistema de semáforo para evaluar la situación de cada provincia. Los eventos masivos fueron suspendidos en abril y mayo.

Para enfrentar la pandemia, el Banco Mundial otorgó un crédito de USD 20 millones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó equipos de protección para los profesionales médicos que atienden la emergencia; el Gobierno Nacional destinó USD 200 millones para atender el aprieto sanitario, dirigiendo USD 101.3 millones para equipamiento de los hospitales a escala nacional, priorizados en atención de COVID-19. Por donación internacional el país recibió un equipo para procesar 1.400 pruebas rápidas covid-19 al día, con resultados en 30 segundos. Las autoridades de salud manifestaron que està “claro que no se ha cambiado ninguna fórmula de cálculo”.
El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo que “!La guerra contra el Covid19, la ganamos juntos! , Vamos a apoyar a los compatriotas que viven del día a día y están perdiendo ingresos por limitar su trabajo diario”. Más de cinco millones de ecuatorianos trabajan en la informalidad o “trabajo precario” y desempleo, o que “viven al día”; recibirán ayudas para atender las necesidades básicas. Por ahora los ecuatorianos sólo esperan la ayuda de Dios y prepararse para el impacto a futuro del covid-19. El ministro de Salud Pública, es Juan Carlos Zevallos, quien aseguró que el sistema de salud està listo para afrontar esta pandemia; además que hay suficientes camas para esta y cualquier emergencia sanitaria. En Ecuador se afirma que “Si no se corta de raíz el problema, podemos llegar a tener más de 800.000 personas contagiadas”.

Perú

Desde el 6 de marzo de 2020 hasta el reporte del 9 de abril, en este país existen 4 342 casos positivos por coronavirus de un total de 16,518 pruebas efectuadas, y 121 fallecidos (letalidad 2.79%); a mediados de marzo eran solo 43 casos positivos a nivel nacional. El Ministerio de Salud (Minsa) informó del fallecimiento de un profesional de la salud en San Juan de Lurigancho. En Lima, la región con el mayor número de infectados covid-19 (2,481), se dice que el país atraviesa momentos difíciles, pero los superará. La Villa Panamericana, es adecuada con 3000 camas para atender a las personas diagnosticadas con coronavirus.

Esa emergencia sanitaria llega al país al momento de tener un sistema de salud débil, la ministra de salud, Elizabeth Hinostroza, fue separada de su cargo el 20 de marzo por supuesta ineficiencia para manejar la emergencia; esa cartera registra un promedio de cuatro ministros al año. La crisis sanitaria se busca frenar con el decreto del estado de emergencia nacional hasta el 26 de abril, que contempla el aislamiento social obligatorio de la población; desde el 18 de marzo, no pueden movilizarte a ningún lugar entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. a pie o en carro por ningún motivo; salvo excepciones (dirigirse a centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados para abastecer al hogar de alimentos o medicinas; limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento). Los hombres salen los lunes, miércoles y viernes; las mujeres, martes, jueves y sábado.

También se dispuso la suspensión de actividades laborales y educativas del sector público y privado, el cierre de las fronteras, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos y una bonificación extraordinaria para el personal de salud. Con 300 millones de soles se abrió el fondo empresarial para las micro y pequeña empresa (mypes), que permitirá que entidades financieras o cooperativas puedan otorgar créditos hasta por 30,000 soles a estas unidades productivas. Unos 780,000 trabajadores independientes empezaron a cobrar un bono de 380 soles para afrontar el aislamiento social obligatorio.

En Lima, el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del metro están operando a la mitad de su capacidad vehicular. En la capital, a los 17 juzgados de la subespecialidad comercial, se les habilitó el trabajo remoto con fines de descarga de labores represadas. En algunas regiones del país no se están tomando en serio las medidas dispuestas por el Gobierno. Se ha informado que los teléfonos móviles pueden ser agentes transmisores de covid-19, por lo que es mejor desinfectarlos, pues “el celular es tocado hasta 2,000 veces por el usuario y utilizado efectivamente alrededor de 70 veces en el día.”

100 millones de soles se transfirieron al Ministerio de Salud para reforzar los sistemas de prevención, control vigilancia y respuesta sanitaria, y 165 millones de soles al Ministerio de Educación para la compra de kits de higiene. Las 330 mil pruebas rápidas que llegaron al Perú, ya fueron distribuidas a las regiones. Hasta el 7 de abril pasado se efectuaban 1 000 pruebas diarias, el objetivo es incrementarlas a 12 mil en un solo día. El 8 de abril practicaron 8 000 pruebas para detectar la presencia del coronavirus. La Marina de Guerra del Perú producirá respiradores artificiales para pacientes covid-19.

En Piura, golpeada por el Síndrome de Guillain-Barré, el dengue y hoy por covid-19, se tiene previsto instalar una base del Comando de Operaciones; así como en Tumbes y Loreto. Las Regiones más afectadas por el covid-19 son Loreto y Lambayeque; en menor proporción Callao, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Áncash, Ica, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Tacna y Huancavelica. Para implementar los métodos de diagnóstico y lograr una vacuna para el Síndrome respiratorio agudo severo causado por el SARS-CoV2, el INS realizó el secuenciamiento del genoma completo del covid-19.
Las personas que difundan noticias falsas podrían recibir hasta seis años de prisión.

Menos de un mes lleva en su cargo el ministro de salud, Marcial Zamora Mesìa.
“El aislamiento social obligatorio es el único camino para frenar la propagación del coronavirus. No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que obtiene buenos resultados, justo en la etapa más difícil”, sostuvo el Presidente del Perú, Martín Vizcarra.

Colombia
2 054 son los casos confirmados de covid-19 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud; la mayoría en Bogotá. Las buenas noticias del covid-19 en Colombia, cuyo primer caso se supo el 6 de marzo de 2020, es que por fin se pondrá punto final para pagar las deudas históricas del sistema de salud, para que la red hospitalaria tenga capacidad de respuesta ante esta pandemia global. Por su parte las EPS e IPS realizan la toma de muestra para los casos en que se requiera; a este efecto los últimos días llegaron 47.000 pruebas rápidas. Las malas noticias es que los recursos del covid-19 “los están convirtiendo en “botín de la corrupción”, según reveló la Procuraduría, que inició investigaciones en los departamentos de Cundinamarca, Arauca, Meta, San Andrés, Cesar y Atlántico, y en la ciudad de Cúcuta.
Acerca del tema hay mucho pánico y desinformación. Los mitos creados aprovechando la pandemia son diversos; no es cierto que en esta crisis los alcaldes y gobernadores puedan andar como rueda suelta en materia de medidas a adoptar; un mito recurrente es que ¡El coronavirus no tiene cura y por eso es muy grave!; la realidad es otra: La gran mayoría de los pacientes que sufren del virus se han recuperado. El COVID-19 es una gripa y su porcentaje de letalidad es mucho menor que otros tipos de infecciones respiratorias. No es cierto que haya escasez de alimentos (de dinero sí); el abastecimiento de alimentos en el país està garantizado, y se judicializará y “habrá sanciones severas para quienes acaparen y especulen con bienes y artículos necesarios”. En la campaña #AyudarNosHaceBien, se han recaudado $10.000 millones para llevar mercados a familias necesitadas. Pese a que el país està encerrado por el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado desde el 24 de marzo hasta el 26 de abril; no es cierto que todo esté paralizado; hacen su agosto las droguerías, supermercados, restaurantes a domicilio, tiendas de barrio, servicio de mensajería, servicio de remesas o envío de dinero, la industria de las Tics, entre otras. Se prevé que próximamente el Congreso de la República, las Asambleas y los concejos seguirán sesionando; en altas Cortes, Tribunales y Juzgados se implanta paulatinamente la tele justicia para continuar su labor virtualmente y, efectuar las audiencias por teleconferencia. En Bogotá, los hombres salen los días impar y las mujeres día par.
Medio millón de familias vulnerables recibieron cada una 75 mil pesos, equivalente a la devolución del IVA; otro número equivalente de hogares sigue en espera de la ayuda para afrontar esta crisis. Para los campesinos se facilita una línea de crédito por un billón de pesos, con las tasas más bajas; y estarán demoradas en la justicia administrativa y ordinaria laboral las solicitudes de empleadores para efectuar despidos colectivos, invocando fuerza mayor.

La maratón que adelanta Colombia, cuya meta final covid-19 es incierta, pero que coge al país con suficiente reserva de “ esfuerzos para lo que viene” , empezó el 4 de marzo de 2020, oportunidad en la que el Ministerio de Salud presentó el plan territorial para el control del coronavirus; 6 de marzo se informó el primer caso confirmado;7 M marzo se lanzó CoronaApp-Colombia; 8 M, aislamiento obligatorio de pasajeros provenientes de China, Italia, Francia y España; 12 M, suspensión de eventos con más de 500 personas y el aislamiento obligatorio de viajeros y tripulantes de transportes marítimos; 15 M, el Gobierno nacional suspendió el ingreso aéreo a extranjeros y cierre de pasos fronterizos terrestres, fluviales y marítimos con Ecuador, Brasil, Panamá y Perú;16 M, primera muerte por coronavirus; 17 M, suspensión de eventos que congreguen más de 50 personas; 18 M, clausura temporal de establecimientos de ocio, baile y entretenimiento ; 20 M, aislamiento preventivo obligatorio para adultos mayores de 70 años;25 M, aislamiento preventivo obligatorio nacional; 25 M implementación de pruebas rápidas en el país, y Decreto 476 con medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la covid-19; 29 M, investigadores del INS descifraron la primera secuencia genética de SARS-CoV-2 en Colombia; 30 M, hospitales y clínicas contarán con $2,1 billones adicionales; 31 de marzo el país entró en fase de mitigación; 3 de abril, Plan de contingencia para covid-19 que incluye la atención ambulatoria de poblaciones en riesgo y medidas de excepción para adquisición de dispositivos médicos; 4 de abril, el uso de tapabocas se hace obligatorio en el sistema de transporte público y lugares concurridos ; 5 abril, EPS, IPS públicas y privadas y demás recibieron giros por 2,71 billones de pesos, correspondientes a recursos previstos en 2020.

El ministro de salud es el médico cirujano Fernando Ruiz Gómez.. El presidente Duque le apuesta a “un aislamiento preventivo y más inteligente, de manera que los colombianos puedan ir retomando su vida productiva, pero con la consciencia de que no es posible regresar a la vida social que existía antes”.

Bolivia
Sufre el peor momento que vive la humanidad y se encuentra preparada como el año pasado cuando el dengue hizo de las suyas en las Américas; en donde superaron 3 millones de casos; en este país se registraron 19 muertes, 23.164 casos sospechosos y 4.416 casos confirmados de dengue; “la peor epidemia de la historia de las Américas», como lo califica la OPS.
El flagelo COVID-19, llega a Bolivia en un momento en el que està tan venido a menos el sistema de salud, fue confirmado por primera vez el 10 de marzo de 2020, dos casos, y a 8 de abril de 2019 la curva alcanza 264 pacientes positivos de coronavirus y 11 decesos. Los eventos mayormente ocurren en el eje troncal del país: departamento de Santa Cruz, donde se extremaron las medidas, 127 casos; La Paz 57, Cochabamba 47 y Potosí con 13. El gobierno en su compromiso en esta cruzada, decretó una cuarentena total por 14 días desde el domingo 29 de marzo; dependiendo del número en que termina el carnet de identidad, se concede turno para salir de compra.
El país dispone de la capacidad inmediata de identificar, diagnosticar, aislar y tratar posibles casos de coronavirus, para lo que ejecuta un plan nacional para fortalecer e implementar centros de terapia intensiva-UTI- en diferentes regiones del país, aspirando llegar a 300 UTI (una cama tecnológica, colchón con presión continua de aire, ventilador mecánico, bombas de infusión, oxigenoterapia, sistema de aspiración, monitor, powerbar -generador eléctrico- y desfibrilador.) A este efecto se remarcó a los municipios para que dispongan de ambientes a fin de equipar las UTI. Con estas y otras medidas, se procura evitar la etapa de la transmisión comunitaria.
Bolivia, que le llegó el covid-19 cuando ya padece el dengue y la influenza y trata de contener la pandemia con sus propios medios, vive una etapa pre electoral, y para enfrentar el coronavirus, cuenta con diez hospitales centinela dotados de un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas IRAG. Son fortalecidos para la ocasión el Hospital del Norte en El Alto, y La Portada y Juan XXIII en La Paz. En cuanto a los otros departamentos del país, el Gobierno implementará centros de hospitalización para contener, aislar y atender a los casos de Covid-19. De su parte China donó 100.000 barbijos y otros instrumentos.
El Gobierno trabaja en el equipamiento de hospitales y centros médicos, fortaleciendo también la capacidad de diagnóstico del Covid-19; “Ya no habrá la necesidad de enviar (las pruebas) a otra ciudad, porque cada uno tendrá su propio laboratorio”, que están siendo implementados en los nueve departamentos. El país tendrá próximamente la capacidad de procesar 1.342 pruebas diarias de Codiv-19. (Actualmente realiza 180 pruebas por día)
El ministro de Salud, Aníbal Cruz terminó diciendo que “estamos estructurando todo lo necesario para reaccionar ante una eclosión de esta pandemia”, solicitando » a toda la población boliviana, en esta Semana Santa, que haga una reflexión y recogimiento, pedir a Dios para que proteja a nuestro país, a nuestro mandil blanco”.
Venezuela
Venezuela es uno de los países con el menor número de casos de contagios de COVID-19 en la región y el mundo; 167 casos y 9 fallecidos, mayormente en el área central del país y entre los 20 y 50 años de edad, por lo que se ha decretado una cuarentena nacional “perfecta”; específicamente la gente no puede pararse en la calle ni a conversar. La cuarentena social, colectiva y voluntaria para cortar la cadena de transmisión, se ha cumplido en más de 85 por ciento en todo el país.
Con la garantía de la atención sanitaria permanente y la capacidad de hospitalización de unidades de cuidados intensivos; el país está enfocado en «mantener los motores económicos funcionando”; quizá fue el primero en tomar la cuarentena nacional de toda América, porque en Estados Unidos sigue sin decretarse. Las tácticas del Palacio de Miraflores, que busca coordinación epidemiológica con Colombia, se dijo, van desde “ir más a fondo a investigar”; la distribución de pollos de engorde y el apoyo internacional recibido de Cuba, de donde llegaron 69 médicos; y de Rusia que envió 10.000 test para la detección del coronavirus; hasta el llamado del presidente Nicolás Maduro exigiendo “cese de acciones para atender la pandemia mundial”. “¡No podemos relajarnos!» señalaron.
El pago de la materia prima, insumos, transporte de pequeñas y medianas empresas y comercios, el Gobierno Bolivariano prometió hacerlo por 6 meses; hasta el próximo 31 de diciembre rige la inamovilidad laboral; 4 millones de trabajadores independientes y 2 millones de trabajadores privados, recibirán el bono «Quédate en casa”. Se prohibieron desalojos forzosos de viviendas y comercios; así como el proyecto de «intensificar las pruebas de laboratorios” y 19 mil líderes comunitarios, que calle a calle recorren todo el país, buscando posibles casos de COVID-19. En los centros penitenciarios no se registran casos de coronavirus, detallaron. Para esta “guerra” contra el covid-19, el país cuenta con 14.000 estudiantes de medicina como apoyo. Igualmente ha recibido para encarar este revés sanitario ayuda de China, Rusia. de la ONU y la Unicef.
Venezuela, que espera 15 mil venezolanos procedentes de Ecuador, Colombia y Perú, mantiene recursos bloqueados en numerosas instituciones bancarias, hace “mucho con poco”, y así lleva casi aplanada la batalla de la curva del coronavirus. La industria farmacéutica de su parte, le saca jugo al Covid-19 en todo el mundo, se afirmó.
En la República Bolivariana de Venezuela, donde se ha aconsejado, en lo posible no ver, leer o escuchar noticias que causen ansiedad o angustia; se han practicado más de 36.632 pruebas rápidas (gratis) y contestado 17.134.230 encuestas para el despistaje del Covid-19 a través del Sistema Patria, se dijo.
Maduro asegura que no canta victoria todavía, pero reconoce que » Gracias a las medidas drásticas, audaces, valientes que tomamos a tiempo hemos cortado en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión de esta pandemia que está abatiendo al mundo»; de lo contrario en este momento tendríamos 5.246 contagiados de conavid-19,aseguró el presidente de la RBV; a quien le preocupa la transmisión comunitaria profunda, y aconsejó al pueblo venezolano a leer el libro “Jesús, Aproximación Histórica”, de José Antonio Pagola. El ministro del Poder Popular para la Salud, es Carlos Alvarado.
@luforero4