Bogotá Covid-19

13 guardianes de la Cárcel Distrital dieron resultado negativo en pruebas Covid

Poco a poco los guardianes de la Cárcel Distrital que estaban en cuarentena mientras les entregaban el resultado, se han ido reincorporando a sus labores tras los resultados negativos de las pruebas por Covid-19.

Como se recordará el pasado 1 de abril un sargento de guardia fue enviado a aislamiento por presentar síntomas para posible Covid-19, información que se confirmaría el día 8 de abril cuando obtuvo resultado positivo.

A raíz de esta situación, se activaron los protocolos establecidos para evitar que el virus ingresara a las instalaciones de la cárcel. El equipo epidemiológico determinó que 13 guardianes de la misma compañía quedaran aislados para la realización de la prueba.

Diez de los uniformados ya se encuentran trabajando en las instalaciones de la Cárcel y los 3 restantes se reintegrarán en los próximos días. Todos dieron negativo para Covid-19.

Entre otras medidas, el protocolo de bioseguridad establece que el cuerpo de custodia y vigilancia pase revista y lectura sobre el estado de salud en cada cambio de guardia, han sido dotados de todos los elementos de bioseguridad necesarios y existe una restricción física de dos metros con la población privada de la libertad.

Desde comienzos de la contingencia se aplicaron las medidas de bioseguridad como limpiar sus zapatos con alcohol en cada entrada a lo largo de la cárcel, permitir la toma de temperatura y portar los elementos de bioseguridad necesarios como guantes, tapabocas, monogafas y el uso de gel antibacterial de forma permanente.

Se han venido tomando cada vez más medidas y acciones para el cuidado de la salud de toda la población privada de la libertad y el personal laboral. En palabras del director de la Cárcel Distrital, Manuel Castillo, “son medidas fuertes pero necesarias, porque ante todo debe primar la salud”.

Como se ha informado de forma permanente, estas son las principales medidas que se han tomado al interior de la cárcel:

1. El 13 de marzo fueron suspendidas las visitas. Se habilitó el servicio de visitas virtuales. En promedio se llevan a cabo 45 al día. Cada quince días se reciben comestibles y elementos de aseo por parte de familiares con las medidas de desinfección al ingreso.

2. Prohibición de traslados a juzgados, los cuales han sido remplazados por audiencias virtuales.

3. Suministro de tapabocas acompañado del lavado de manos, postura de tapabocas y mantenimiento de distancia.

4. Sustitución de talleres fuera de pabellón por talleres internos.

5. Jornadas de desodorización y desinfección ambiental por medio de aspersión, microaspersión y nebulización en el reclusorio, pabellones, celdas, patios, talleres, edificio administrativo, infraestructura y vehículos.

6. Se pasa revista, lectura y respuesta en todos los cambios de guardia sobre estado de salud o cercanía con familiares o conocidos con Covid-19.

7. Todo el personal que ingrese a la Cárcel Distrital diligencia un formato en el cual registra su estado de salud.

8. El cuerpo de Custodia y Vigilancia fue dotado con tapabocas, monogafas, alcohol, batas y demás elementos de bioseguridad.

9. Restricción física de cercanía a dos metros de todo el personal de custodia y vigilancia y administrativo con la población privada de la libertad.