Bogotá

UAESP advierte deficiente operación de Doña Juana por parte del operador CGR

Foto: bogota.gov.co
A través de un comunicado, la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos – UAESP, lamentó la difícil situación por la que nuevamente tienen que pasar los vecinos del relleno Sanitario Doña Juana y de otros sectores del sur de la ciudad, debido al deslizamiento reportado la noche del martes 28 de abril al interior de la zona de disposición del Relleno, el cual es operado por el concesionario privado CGR-Doña Juana.

La UAESP informó señaló que apenas tuvo conocimiento sobre el deslizamiento avisó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y a la Superintendencia de Servicios Públicos y «de inmediato conformó un equipo técnico que se encuentra en el lugar verificando y monitoreando la situación constantemente».

La entidad explicó que «el deslizamiento ocurrido en las últimas horas está lejos de tener las proporciones del ocurrido en 1997, sin embargo es lamentable que los vecinos del Relleno y los habitantes del sur de la ciudad se sigan viendo afectados de manera sistemática por la operación de este lugar como destino final de los residuos de la ciudad».

Advirtió además que «desde el mes de febrero la alcaldesa Claudia López puso en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos las constantes irregularidades del concesionario CGR-Doña Juana y además expuso la necesidad de retomar la operación del Relleno por parte del Distrito para darle el manejo serio y responsable que necesita».

«El lamentable hecho ocurrido hoy solo confirma las denuncias hechas por la Alcaldía, razón por la cual se seguirá insistiendo, con el apoyo de la ANLA y la Superintendencia de Servicios Públicos, en la retoma por parte del Distrito de la operación del Relleno sin dilaciones», agregó el comunicado.

«Sobre la situación del Relleno la UAESP, el pasado lunes 27 de abril, denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado por la deficiente operación del Doña Juana por parte del operador CGR y además informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno», indicó.

La UAESP también dijo que «El deslizamiento ocurrido en el Relleno no afectará la prestación del servicio de aseo y recolección de residuos en la ciudad, los cuales se seguirán prestando con normalidad».

La UAESP, junto con otras entidades del Distrito, están trabajando prioritariamente para mitigar los impactos que el deslizamiento pueda generar entre los vecinos al relleno.