Bogotá

Banco de Leche Materna sigue trabajando en época de cuarentena


Durante el último mes de cuarentena el Banco de Leche Materna logró recolectar 105 mil mililitros de leche materna. Este banco es el único lugar de la red pública hospitalaria del Distrito, el cual está ubicado en la unidad de servicios de salud del hospital de Kennedy.

Según la Secretaría de Salud, durante el último mes gracias a la leche materna se han beneficiado el 60 por ciento de recién nacidos prematuros bajos de peso, con deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, o con alergias a las proteínas heterólogas.

Dannys Teherán, directora de servicios complementarios de la Subred Sur Occidente, señaló que “una madre sana que esté lactando a su hijo y tenga excedente de leche es una posible donante. En el Banco de Leche se le realizará una valoración por especialista que confirmará si está en condiciones de donar su leche, para lo cual recibirá orientación que permitirá realizar una correcta extracción y conservación en casa”.

Además, señaló que este procedimiento se realiza bajo los más estrictos controles de bioseguridad con el propósito de brindar una alimentación con altas propiedades nutricionales y grandes beneficios inmunológicos a los recién nacidos.

¿Cómo es el proceso de recolección de la leche materna?

Este servicio realiza actividades de recolección, selección, clasificación, control de calidad, almacenamiento y distribución de la leche donada por madres saludables, mediante dos líneas de atención: la primera es a través de salas de extracción donde se recoge la leche materna de las madres que tienen a sus hijos hospitalizados en el hospital de Kennedy. La segunda recoge a domicilio los excedentes de producción de leche materna de madres lactantes, y que, luego de algunos requisitos y verificaciones de salud, la donan para procesarla y brindarla a recién nacidos.

Para evitar el desplazamiento de las donantes en esta época de cuarentena, la recolección se realiza a domicilio a través de 2 a 4 rutas programadas semanalmente, a las 60 madres donantes vinculadas con el programa. Luego de ser recogida, esta leche inicia un proceso de valoración de color, olor y limpieza de impurezas; se reenvasa en contenedores esterilizados, se inicia con el proceso de pasteurización y luego se realiza una evaluación nutricional antes de ser suministrada.

Un servicio que se complementa con actividades de promoción y educación sobre la importancia de la lactancia entre las usuarias y sus familias.