Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Duque califica de inadmisibles acciones contra libertad de Prensa y pide sanciones ejemplares

–El presidente Iván Duque calificó de inadmisibles las interceptaciones y seguimientos a los periodistas denunciadas en los últimos días y notificó que sobre los responsables debe caer todo el peso de la ley. «Las labores de inteligencia tienen que desarrollarse con estricto apego a la ley y para enfrentar la criminalidad», precisó.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, en el cual se refirió al Día Internacional de la Libertad de Prensa y a las denuncias sobre las acciones realizadas por la inteligencia militar en contra de representantes de los medios de información.

“Yo rechazo de manera categórica y tajante cualquier acción que vaya en contra de esa libertad de prensa”, afirmó el Jefe de Estado al advertir que la Fuerza Pública está para “proteger esos derechos y libertades reconocidos en nuestra Constitución”.

Duque Márquez reiteró que este Gobierno tiene “cero tolerancia” contra cualquier miembro de la Fuerza Pública que desdibuje su función de proteger estos derechos y valores.

Agregó que esos principios fueron transmitidos a los ministros de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía desde el primer día como Presidente de la República.

“También transmitimos con mucha claridad que las funciones de inteligencia tienen que desarrollarse con total excelencia y con estricto apego a la ley, y sobre todo para proteger a la ciudadanía. Y eso implica que sea utilizada esa capacidad para enfrentar la criminalidad”, subrayó el Jefe de Estado.

En tal sentido, recalcó que el año pasado le impartió instrucciones al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que realizara una “auditoria exhaustiva” de las capacidades de inteligencia de las distintas fuerzas en los últimos 10 años, con el fin de fortalecerlas, pero “sobre todo para detectar si algunos miembros de la Fuerza (Pública) estaban haciendo un mal uso de capacidades o de acceso a información”.

El presidente destacó los avances de estas investigaciones y reiteró que los responsables de las irregularidades deben responder con sanciones ejemplares.

“Celebro que en los últimos meses se ha avanzado en esas investigaciones al interior de las Fuerzas. Celebro que el general Luis Fernando Navarro, Comandante General de la Fuerzas Militares, y que el general Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército, con la guía del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hayan podido adelantar investigaciones que ya tienen efectos de carácter administrativo, con desvinculaciones de personas que pertenecen a la Fuerza”, sostuvo.

Igualmente, puso de presente que es fundamental “avanzar en los aspectos disciplinarios y los aspectos penales para que se pueda entender a profundidad qué tipo de comportamientos se han presentado”.

“Y, sobre todo, que podamos encontrar a los autores materiales y los autores intelectuales, donde se han presentado perfilamientos que son inadmisibles y frente a los cuales debe caer todo el peso de la ley”, añadió.

El presidente aseguró además, que “ese tipo de conductas, frente a miembros de la prensa, frente a defensores de derechos humanos, pero también frente a funcionarios públicos y de la Casa de Nariño, son inadmisibles”.

Finalmente, el mandatario insistió en señalar que su Gobierno no permitirá “que nadie dentro de la Fuerza Pública obre contrario a la Constitución y la Ley, y deshonre el uniforme de la patria”.