Covid-19 Nacional

Población étnica cuenta con protecciones especiales para covid-19

Los grupos étnicos en Colombia, entre los que se comprenden los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Rom, cuentan con unos lineamientos propios frente a la pandemia del covid-19, dada su condición de vulnerabilidad.

El lineamiento para la prevención, detección y manejo de caos de covid-19 para la población étnica en Colombia tiene en cuenta la interculturalidad, como también el respeto por las diferencias culturales y el esfuerzo deliberado por construir mecanismos que integren tales diferencias en salud, a partir del reconocimiento de los saberes, prácticas y medios tradicionales alternativos y complementarios para la recuperación de la salud.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social ha reunido una serie de recomendaciones generales para los grupos étnicos que deben ser tenidas en cuenta para la mitigación del covid-19:

Recomendaciones

-Permanecer en el territorio con el fin de reducir el contagio.

-Implementar acciones para evitar la salida de los territorios.

-Limitar el ingreso de personas ajenas a la comunidad.

-Evaluar que las personas ajenas a la comunidad que necesitan ingresar no tengan síntomas de infección respiratoria (IRA).

-Limitar el desarrollo de actividades comunitarias o asistencia masiva.

-Restringir dentro de los territorios el contacto con personas con IRA.

-Mantener en aislamiento a las personas con IRA o covid-19.

-Promover la vigilancia epidemiológica comunitaria enfocada a la identificación de casos sospechosos.

-Desarrollar acciones comunicativas con mensajes según los usos y costumbres.

-Garantizar el acceso a la información, según su cultura y cosmovisión de cada grupo étnico.

-Establecer medidas para la protección de los adultos mayores.

Medidas generales

Adicionalmente, los grupos étnicos deben tener en cuenta una serie de orientaciones generales para la prevención de contagio del covid-19:

-Evitar actividades comunitarias como fiestas, mingas, paseos y celebraciones, entre otras, que se hayan planeado para este año.

-No permitir reuniones de varias familias.

-Definir en consenso con la comunidad aspectos como:

• Cuáles son los casos de extrema necesidad para salir del territorio y los cuidados a tener en cuenta.

• Rutas, horarios y delegados para la provisión de alimentos e implementos de aseo, etc.

• Lugares o espacios de aislamiento comunitario para personas con síntomas respiratorios o sospechosos de covid-19.

• Rutas y flujos de información en caso de identificar casos de covid19.

• Líderes, agentes de salud, gestores, parteras y sabedores, entre otros, que puedan identificar casos sospechosos.

• Identificar traductores y acompañantes en caso de ser necesario en traslado de una comunidad.

• Rutas y vías de ingresos para los equipos de salud para la atención de personas con sospecha de covid-19.

También se solicitan unas medidas de prevención tales como ventilación, limpieza y desinfección de las viviendas usando productos como jabón, alcohol o cloro, y en caso de no disponer de estos pueden recurrir a las plantas de uso tradicional utilizadas para la limpieza, asegurándose de usar agua sin dejar charcos.

A esto se le suma el lavado permanente de manos con agua y jabón después de cada actividad, mantener distanciamiento físico de dos metros o seis pasos cuando se tenga que salir y usar el tapabocas o elementos de tela para cubrir nariz y boca. No dar saludos de manos, abrazos ni besos; como también no compartir utensilios de comida o bebidas o elementos de uso comunitario.

Es importante definir un lugar de ingreso a la comunidad o territorio donde se realizará la desinfección de la persona que salió, en el cual se pueda hacer uso una solución de agua con alcohol o hipoclorito de sodio o de plantas que tradicionalmente son usadas para la limpieza.

Finalmente, se hace un llamado a los actores de salud para monitorear los casos que se presenten en esas comunidades; y, a su vez, las EPS e IPS deben reforzar sus canales de notificación en los grupos étnicos, como garantizar la atención en salud para la enfermedad por coronavirus.