Bogotá

Secretaría de Gobierno inspecciona salubridad en plantas industriales

nullLa Secretaría de Gobierno junto a las alcaldías locales y la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta operativos para inspeccionar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, movilidad segura y distanciamiento social decretadas por la Alcaldesa Mayor, Claudia López, para proteger la vida de las personas que deben seguir prestando sus servicios en medio de la cuarentena obligatoria con el propósito de mitigar la propagación de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Durante las jornadas de inspección vigilancia y control se revisa que las plantas industriales estén dotadas con baños donde los trabajadores puedan realizar el lavado de manos permanente y se les suministre los elementos de protección como tapabocas, caretas y desinfectantes. “También se inspecciona que estas empresas cuenten con el sistema para toma de temperatura, que las personas estén realizando sus actividades con el distanciamiento mínimo de dos metros, por cada trabajador y de acuerdo a los espacios de las plantas podemos determinar que no existan riesgos de aglomeraciones”, señala Andrés Márquez, Director para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno.

En la jornada del sábado se realizó la visita a una planta embotelladora, ubicada en la localidad de Fontibón, la cual cumplía con todas las normas y donde adicionalmente implementaron un nuevo sistema para que sus trabajadores no tengan contacto cercano durante los tiempos de descanso. “Encontramos que en la cafetería instalaron divisiones en las mesas para evitar el contacto social durante el tiempo en que consumen sus alimentos y así evitar posibles contagios. Con este sistema nos ayudan a mitigar las consecuencias del Coronavirus frente a sus empleados”, concluyó Andrés Márquez.

Se han realizado 12 operativos que arrojan el cierre voluntario de una planta industrial, ubicada en la localidad de Los Mártires, debido al incumplimiento de las normas establecidas, lo cual impide seguir prestando sus servicios hasta que les garantice a sus empleados las medidas señaladas anteriormente.

La Secretaría de Gobierno continuará con los operativos de inspección, vigilancia y control a las plantas industriales en la ciudad, a las grandes cadenas de supermercados y a los diferentes establecimientos de comercio para velar que se cumplan las normas de bioseguridad y distanciamiento social que le permitan a la ciudad aplanar la curva de contagio y seguir #SalvandoVidas.