Panorama Nacional Política

De 208 mil solicitudes para subsidio al desempleo, tan solo el 54% se han aprobado

Imagen de archivo Radio Santa fe
La Representante Ángela Sánchez Leal, citante al debate de control político en comisión séptima, a las Cajas de Compensación Familiar y su papel en la crisis, manifestó su preocupación por la cantidad de personas a las que no se les ha aprobado el subsidio de desempleo y que cumplen con los requisitos.

Durante el debate evidenció que con corte a 30 de abril las Cajas de Compensación han recibido 581.490 solicitudes, de estas 208.169 radicaron documentos, y solamente se han aprobado 114.798, es decir, tan solo el 54%. (Anexo 1)

El reciente Decreto 488 del 27 de marzo expedido por el Gobierno Nacional en el Estado de Emergencia, incluyó una transferencia económica para todos aquellos trabajadores a los cuales les hubieran, o les estén terminando el contrato de trabajo.

El Decreto establece que la protección consiste en un subsidio económico equivalente a dos SMLMV, divididos en tres mensualidades iguales que se pagarán mientras dure la emergencia, estamos hablando aproximadamante de $1.755.606 por beneficario.

Retomando la proyección que hace Fedesarrollo al estimar que con la crisis económica, en el peor de los escenarios el desempleo se puede incrementar en un 18%, equivalante a 1.8 millones de empleos formales. En una ciudad como Bogotá que tiene 3.6 millones de afiliados, del total de los 9.498.799 de las 43 Cajas de Compensación Familiar, representaría que los empleadores de unos 480 mil trabajadores, no volverían a realizar aportes a las cajas de compensación, son alrededor de unos 18 mil millones de pesos mensualmente. (Anexo 2)

Sin duda esto es un golpe certero a las finanzas de las cajas, y al fondo que maneja los recursos para pagar el mecanismo de protección del cesante. Ante este escenario de pérdida de empleos, ¿las cajas cuentan con los suficientes recursos para responder ante la avalancha de solicitudes que se avecinan?.

Esto sin perder de vista que en el primer trimestre de lo que va del año fueron aprobadas 23.817 solicitudes de subsidio económico, la cifra en menos de dos meses desde la declaratoria de emergencia ha venido aumentado aceleradamante.

“Claramente como lo hemos reiterado en diferentes espacios ninguna sociedad, ningun gobierno en el mundo estaba preparado para afrontar esta crisis sanitaria y económica pero creo que en el caso colombiano estamos a tiempo de tomar las decisiones necesarias para continuar mitigando en algo la crisis” puntualizó la representante.