Política

Yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas: Duque sobre régimen de Maduro

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que no respalda invasiones a Venezuela y subrayó que Colombia siempre ha denunciado de frente a la dictadura de Nicolás Maduro.

“Yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas. Yo obro de frente, porque soy un defensor de la democracia, porque creo en la Carta Democrática Interamericana”, declaró el Jefe de Estado en una entrevista con el medio digital antioqueño MiOriente.

En respuesta a una pregunta sobre acusaciones del régimen de Venezuela, el Jefe de Estado dijo que “Nicolás Maduro es un dictador, es un sátrapa, es un hombre que ha perseguido a un pueblo, que lo tiene sumido en la pobreza, en la destrucción, en la ignominia, en la inopia, y eso el mundo lo ve”.

Agregó que, ante la crisis migratoria desatada, Colombia ha debido “atender a cerca de 1,7 millones de migrantes, que han salido de esa desolación, de esa persecución, de esa infamia” y resaltó que el país lo ha hecho con sentido de fraternidad, lo cual ha sido reconocido por el mundo.

“Pero seamos claros: Nicolás Maduro es el equivalente a Slobodan Milosevic (expresidente de Serbia) en América Latina. Es una persona que persigue a muchísimos grupos poblacionales y, por lo tanto, es una persona que debe, algún día, ojalá no muy lejano, responder ante la justicia internacional por eso”, expresó.

Explicó que, desde que llegó a la Presidencia, el régimen de Maduro lo ha acusado de planes de asesinato, tal como ocurrió con acusaciones similares a sus predecesores en la Presidencia de Colombia.

“Desde que yo llegué a la Presidencia viene repitiendo eso. Yo quiero decirles a ustedes con mucha claridad: yo las cosas las hago de frente. Las hago de frente, porque uno en la vida defiende los principios con verticalidad; los defiende con entusiasmo, los defiende sin reatos, los defiende sin tapujos”, manifestó el Presidente Duque.

Recordó que cuando era senador, denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, con el respaldo de 70 senadores de Colombia y 50 congresistas de Chile.

Agregó que luego, al ser elegido Presidente de Colombia, cumplió con sus compromisos de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de crear a Prosur, de fortalecer al Grupo de Lima y de respaldar al Gobierno interino de Venezuela.

“Después dije públicamente que le iba a pedir a los Estados Unidos que avanzara en las investigaciones para que se pudieran hacer las acusaciones por narcotráfico y por connivencia de ese régimen con el narcotráfico, y así ocurrió”, continuó el Presidente Duque.

Señaló que también fue a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y denunció al régimen venezolano.

“Hoy lo reitero: el propósito de unión que debemos tener los países de América Latina es que en Venezuela se den cuatro condiciones: una, el cese de la usurpación; dos, un gobierno de transición con representación plural; tres, la convocatoria de elecciones libres, y cuatro, una agenda de reconstrucción económica y social en Venezuela”, indicó.

Subrayó que siempre lo ha dicho en público y así lo seguirá haciendo, porque para Colombia “como un país que cree en la democracia, como un país que ha sido fraterno con Venezuela, pero que también ha visto con tristeza cómo la dictadura en Venezuela protege al narcotráfico y al terrorismo colombiano, resolver estos problemas es de interés nacional para nuestro país y será también una luz de esperanza”.