Nacional

Inclusión laboral y participación de personas con discapacidad en regiones, prioridad del Gobierno Nacional

Avanzar en los programas de vinculación de personas con discapacidad y emprendimientos en todo el país, como parte central del plan de acción para inclusión, empleabilidad y el liderazgo de las personas con discapacidad y sus cuidadores, fue tema central de la reunión que sostuvieron hoy la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, y sus equipos de trabajo.

En la actualidad, un total de 4.264 personas con discapacidad están vinculadas a entidades públicas y la meta es que alcance los 12.000 puestos de trabajo en el sector público en el cuatrienio. El Gobierno nacional busca garantizar los derechos de esta población, dando cumplimiento al Decreto 2011 de 2017, que establece el porcentaje mínimo de vinculación con respecto al tamaño de la planta.

El Consejero Clopatofsky manifestó que “desde la Consejería trabajamos para generar plazas de trabajo para las personas con discapacidad, gracias al apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad del Servicio Público de Empleo, el SENA, Innpulsa y el Viceministerio de Cultura. Buscamos fortalecer hojas de ruta y consolidar propuestas en emprendimiento e innovación, que permitan resaltar capacidades y liderazgo de la población”.

Uno de los grandes retos del Gobierno, a través de la Vicepresidencia de la República, es llegar a todos los departamentos y municipios con una política pública de inclusión que permita fortalecer las competencias de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. La Consejería adelanta un seguimiento a la formulación y aplicación de los Planes de Desarrollo, con el propósito de adaptar la realidad de los territorios, asumir la gestión y ejecución de acciones en beneficio de la población con discapacidad.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado al sector empresarial del país para que abra espacios de trabajo para esta población. “Como país, tenemos que sensibilizarnos todos frente a aquellos colombianos con cualquier condición de discapacidad, máxime que no hay aún completa normatividad que obligue un cambio de actitud”, expresó.

Finalmente, el Consejero reconoció que la Emergencia Sanitaria covid-19 se ha convertido en una oportunidad para conocer de fondo la realidad. Esto ha permitido que el Gobierno avance en el proceso de caracterización de esta población, generando estrategias de reconocimiento de derechos, inclusión y equidad de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.