Economía Finanzas personales

Durante la cuarentena, las billeteras virtuales han ganado protagonismo en Colombia

La rápida propagación que ha tenido el COVID-19 en el mundo, sumado a las medidas de confinamiento que han tomado los diferentes gobiernos para proteger la integridad de las personas, ha generado un profundo cambio en los patrones de consumo de las personas.

Colombia no ha sido una excepción a esta dinámica y una de las grandes variaciones que se ha evidenciado, es cómo el consumidor está apelando a lo digital para realizar sus compras de artículos e, incluso, pagar servicios.

Según datos de Mercado Pago, unidad de negocio Fintech de Mercado Libre, se presentó un crecimiento considerable en las descargas de aplicaciones de pagos digitales. Cerca del 25% de las personas realizaron compras de 3 o más artículos, mientras que el 56% adquirió al menos un producto por medio de plataformas online.

Adicionalmente, 2 de cada 3 de los compradores volvieron a comprar en este período y 6 de cada 10 productos adquiridos, estuvieron relacionados a la permanencia del hogar. Se registraron 5 millones de nuevos compradores, lo cual equivale a un crecimiento del 45% con respecto a mayo de 2019.

“Uno de los grandes retos que tiene el comercio electrónico y la adopción de pagos digitales es vencer ese arraigo a lo tradicional y a lo físico, que es tan común en los colombianos. Dada la coyuntura y las medidas de aislamiento, las personas se vieron motivadas a darle paso al comercio electrónico y a las transacciones digitales. Eso ha ido generando una mayor confianza en la utilización de los canales online y por eso creemos que se seguirán posicionando estas alternativas en los consumidores”, señala Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

El uso de tarjetas de crédito y débito, a través de las pasarelas de pago, son los métodos más usados por los usuarios para realizar las transacciones. En términos de categorías de producto y etapas de compra, la compañía de comercio electrónico encontró que el perfil colombiano respondió a 3 momentos: Prevención, Abastecimiento y Permanencia.

En el primero, se presentó un incremento en ventas del 300% de productos de salud (alcohol en gel, termómetros, tapabocas); en el segundo, en artículos de consumo masivo se evidenció un aumento del 164% (higiene, alimentos, bebidas); Permanencia, entretenimiento y fitness tiene un crecimiento de casi 200% (juguetes de mesa, videojuegos, productos para el hogar, elementos de gimnasio).

Esta dinámica contribuyó a un aumento exponencial en transacciones a través de internet y banca móvil. Según un reciente reporte de la Superintendencia Financiera, las operaciones monetarias realizadas a través de teléfonos móviles alcanzaron los 1,1 millones de operaciones, que significó $350.602 millones.

La tendencia es similar a la de toda Latinoamérica, pues en el valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de USD 3.414,1 millones lo que representa un crecimiento interanual del 10,6% en USD y del 34,2% en moneda constante. El 69,8% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles. Así mismo, el volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de USD 8.094,5 millones.