Nacional

Duque participa este viernes en el primer ascenso virtual de subtenientes de la Policía Nacional


Este viernes 15 de mayo, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participará en el primer ascenso virtual de subtenientes de la Policía Nacional, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Con la presencia virtual del Jefe de Estado, quien estará en la Casa de Nariño, 152 alféreces ascenderán a subtenientes y algunos de ellos recibirán las insignias de manos de las familias y en sus casas. Entre los graduados hay 10 extranjeros, 4 de Ecuador y 6 de Panamá.

Tradicionalmente, esta ceremonia se realiza en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, pero debido a la pandemia, la graduación de los nuevos oficiales se hará mediante el uso de la tecnología.

Los 152 alféreces, que pertenecen al curso de ascenso 112 ‘Brigadier General Guillermo León Diettes Pérez’, y conforman la compañía ‘Juan María Marcelino Gilibert’, son compañeros de los 22 cadetes de la Policía que murieron víctimas del atentado terrorista contra la Escuela General Santander, ocurrido el 17 enero de 2019.

Cabe recordar que las víctimas de la cruenta acción fueron ascendidas de forma póstuma al grado de subteniente, de acuerdo con la Ley 1998 del 14 de noviembre de 2019.

El comisario francés Juan María Marcelino Gilibert fue el primer director de la institución policial, en 1891.

Primer lugar de la promoción

Durante la ceremonia de ascenso, el Jefe de Estado le impondrá la insignia de subteniente a Hugo Armando Suta Barrero, quien obtuvo el primer lugar de la promoción.

El uniformado nació el 29 de noviembre de 1991 en Villavicencio (Meta). Su familia la integran sus padres Hugo Suta y María Rosario Barreto Ramírez, y su hermana Nataly Johana Suta Barrero.

La ceremonia se transmitirá por la página web de la Presidencia de la Republica y por el Canal institucional.