Bogotá

Un pájaro carpintero y cinco animales silvestres fueron incautados en Bogotá

null
Gracias al llamado y denuncia ciudadana a través de la Línea 123, la Secretaría de Ambiente pudo recuperar a seis animales silvestres que habían sido retenidos de manera ilegal en diversos puntos de la ciudad.

En el barrio Nuevo Chile, ubicado en la localidad de Bosa se encontró un pájaro carpintero que según testimonios de ciudadanos había llegado días atrás a la terraza de una vivienda y fue retenido allí por sus habitantes.

Cabe destacar que este tipo de ave por lo general va en busca de bosques de roble en la ciudad, lugares en donde encuentran un espacio ideal para su reproducción y alimentación, por tanto son vulnerables durante sus recorridos de tener accidentes, ser cazados por su plumaje y sonido característico, según reporta Secretaría de Ambiente.

En el momento de la revisión médica se evidenció desgaste y fracturas en las plumas timoneras del ave, por tanto fue trasladado al Centro de Fauna para su proceso de recuperación.

La segunda incautación de animales silvestres se dio en los sectores de Usaquén, Montevideo, Parque Nacional, Villa Mayor y Villa del Río. Se trató de dos aves tinguas, una mirla, un chotacabras y una culebra sabanera.

Los animales presentaban condiciones regulares en su cuerpo y también fueron trasladados al Centro de Fauna para el proceso de rehabilitación y recuperación.

Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para recordar que el tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres es un delito que puede costar multas de hasta 3.600 millones de pesos, según lo establece la Ley 1333 de 2009.

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá agradece a todos los ciudadanos que han sido solidarios denunciando a través de la Línea 123, estos casos de tenencia ilegal de fauna silvestre, sin su ayuda sería mucho más complejo hallar estos casos en la ciudad y brindar calidad de vida a estos animales.

Recuerda que si notas en tu barrio algún hecho de riesgo o amenaza para los animales de tipo silvestre o perros y gatos en general, además de la Línea 123, puedes comunicarte a los siguientes números de teléfono:

3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560