Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Curso gratuito Microsoft: Inteligencia Artificial para afrontar las nuevas realidades laborales

La contingencia global para evitar la propagación del COVID-19 ha acelerado exponencialmente la transformación digital. En todos los sectores, y en un sinnúmero de actividades, la tecnología ha sido clave para ayudar a las personas y las organizaciones a adaptarse, reinventarse y transformarse, y será un aliado clave en la reactivación económica.

Quienes entendieron esta coyuntura retadora como el “ahora o nunca” de la transformación digital ya superaron la etapa inicial de la conectividad y el cambio cultural que ha provocado el trabajo remoto, y pasaron a una nueva fase, de transformaciones verdaderamente revolucionarias, que integran Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning en sus procesos para ser más competitivos.

Una reciente investigación internacional, realizada por KRC Research para Microsoft, con 12.000 empleados y líderes de las empresas más grandes en 20 mercados del mundo, refleja que el 82% de los encuestados está logrando una mayor eficiencia operativa con la Inteligencia Artificial asumiendo tareas simples y repetitivas. Pero lo que es especialmente interesante es que cuanto más una empresa usa la IA, más probable es que su gente esté empleando la tecnología para impulsar nuevas oportunidades de negocio. Más de la mitad (56,7%) de las empresas maduras de IA la está utilizando para ayudar a sus equipos a desarrollar nuevos productos y servicios, y cerca de la mitad (44,9%) para mejorar la experiencia del cliente.

«Este es un momento sin precedentes para todas las empresas, independientemente del tamaño, sector o geografía. Los meses y años venideros serán fundamentales para adaptarnos a raíz de la pandemia. La IA está en el corazón de la transformación digital, que se ha acelerado a un ritmo extraordinario, y creemos que seguirá desempeñando un papel fundamental para ayudar a las empresas a ser más ágiles y competitivas durante este tiempo. Sin embargo, el camino para liberar todo el potencial de la IA es utilizar la tecnología para complementar el ingenio humano, por lo que será importante centrarse continuamente tanto en la habilidad como en el despliegue de tecnología inteligente», asegura Marco Casarin, Gerente General de Microsoft en Colombia.

En este nuevo panorama, las posibilidades de empleabilidad estarán sujetas más que nunca a las capacidades de interacción en entornos tecnológicos. Hasta hace algunas semanas y de acuerdo con la saliente Ministra TIC, Sylvia Constaín, Colombia tenía un déficit de 100 mil personas con habilidades en tecnología. Bajo esta ‘nueva normal’ la necesidad será más apremiante. Según cifras de la OCDE, 163 millones de latinoamericanos, entre los 15 y 29 años, necesitan adquirir nuevas cualificaciones para convertirse en empresarios o conseguir trabajos en la industria de la era digital.

Ante esta realidad, el camino para seguir cerrando brechas tecnológicas está en educación de los jóvenes y reeducación de los profesionales que asegure la pertinencia de la formación -que las habilidades que se enseñan correspondan a las que las empresas requieren- y la relevancia de las capacidades de quienes ya están trabajando. Así mismo, en la adquisición de nuevas habilidades a medida que su entorno de trabaja ha evolucionado.

Inteligencia Artificial al alcance de todos

Comprometidos con aportar en el proceso de capacitación de los trabajadores frente a estas nueva realidades, y con la democratización del acceso a la Inteligencia Artificial, Microsoft ha habilitado la plataforma AI Business School, un espacio gratuito en español con cursos de negocios y por industria, dedicados a líderes que quieran aprender sobre Inteligencia Artificial y tecnología. La plataforma incluye 8 horas de contenido dividido en cuatro módulos: estrategia, cultura, tecnología y responsabilidad, con casos de estudio, videos de apoyo y guías prácticas. En la actualidad, esta plataforma, que tiene versión en español, ha alcanzado más de 250.000 visitantes de 182 países en el mundo.

La escuela de negocios complementa otras iniciativas de aprendizaje en tecnologías Microsoft, como Microsoft Learn, plataforma con cursos técnicos en español incluyendo Inteligencia Artificial, que así como AI School permite obtener una experiencia personalizada y proporciona habilidades para el trabajo y experiencia en el mundo real. Está dirigido a desarrolladores, ingenieros y otros profesionales que buscan mejorar sus habilidades en IA y ciencia de datos.

LinkedIn también habilitó 31 cursos en español de forma gratuita para reforzar las habilidades de las personas en trabajo remoto, enfocado en entrenar a los trabajadores en cómo operar de manera más productiva desde casa.
En respuesta a la situación actual, Microsoft y Eidos Global, una ONG, han diseñado una serie de cursos en línea Prepárate para Volver, en el 24 expertos de Microsoft ofrecerán formación remota en equipos básicos, Excel, PowerPoint y habilidades de codificación a partir del 18 de mayo. Estos cursos, diseñados ofrecer a aquellos que necesitan apoyo para prepararse para salir del aislamiento como resultado de la pandemia COVID-19 ayudarán a los participantes a aumentar sus habilidades digitales, lo que a su vez podría dar lugar a más oportunidades de trabajo.

La plataforma de educación virtual EDX también tiene una oferta de cerca de 350 cursos para manejo de herramientas de Microsoft que van desde todo el paquete de Office hasta Azure. El acceso al contenido es gratuito y enfoca en el desarrollo de diferentes habilidades técnicas que pueden ser útiles robustecer el perfil profesional de muchos trabajadores. En caso de requerir una certificación tendrá un costo adicional dependiendo de la extensión o complejidad de cada uno de los cursos.

De esta forma, Microsoft refuerza su compromiso con la formación de jóvenes y trabajadores, sin importar su edad o su condición, para adquirir las competencias que demanda una industria en constante transformación y de enorme potencial para regiones como América Latina.