Covid-19 Nacional

En medio de la pandemia han retornado 4.723 ciudadanos en 44 vuelos humanitarios

Un total de 4.723 colombianos que se encontraban en el exterior, en medio de la pandemia del coronavirus, han regresado al país en 44 vuelos humanitarios, informó este lunes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

La cifra incluye a los 363 connacionales repatriados en las últimas horas desde Indonesia y Australia, informó Espinosa, quien dijo que en los próximos días llegarán otros nueve vuelos humanitarios que traerán a colombianos desde el exterior y que están varados por la pandemia.

En diálogo con Radio Digital de la Presidencia de la República, Espinosa confirmó que los nuevos vuelos ya están autorizados, programados y provendrán de Francia, Alemania y Canadá, entre otros países.

“El Gobierno Nacional no descansa para repatriar a los colombianos que se vieron afectados por los cierres de fronteras y aeropuertos, por la pandemia del covid-19. El próximo 24 de mayo arribará el vuelo desde Canadá, donde hay una alta presencia de menores de edad que estaban estudiando”, precisó.

Sin embargo, resaltó que el regreso de los connacionales debe hacerse en forma organizada y coordinada con las embajadas, consulados, y por supuesto, las autoridades de los países desde donde proceden los colombianos.

“Cada colombiano que regresa del exterior encarna una historia; algunas son dolorosísimas”, sostuvo el funcionario.

Espinosa Palacios reiteró el llamado que hace el Gobierno a los colombianos que retornan, para que entreguen la información correcta al momento de iniciar el proceso del vuelo y el regreso al país, porque de lo contrario, será la Fiscalía General de la Nación la entidad que intervenga para aplicar las sanciones del caso. La cuarentena, como el pago de los tiquetes, corren por cuenta de cada usuario.

“Todo este esfuerzo de traerlos debe ser correspondido con una actitud de responsabilidad de quienes llegan al país. Deben pasar este aislamiento por 15 días en sus casas, o donde determinen, en Bogotá. El llamado del Gobierno es a que nos cuidemos entre todos. Aquí no nos pueden decir mentiras, porque nos hacen un daño enorme. Si esto pasa, quien incumpla quedará a disposición de las autoridades para aplicar todo el régimen sancionatorio”, resaltó.

Los vuelos humanitarios se realizan en una gestión integrada del Gobierno, a través de la Cancillería, el Ministerio de Transporte, Aerocivil y Migración Colombia”.

(Fin/rdpr/gta)