Bogotá

Esta es la estrategia virtual para provisión de vacantes de los colegios públicos


Durante la emergencia sanitaria por el covid – 19, la entrega de documentos para nombramiento y la posesión de los docentes para la provisión de las vacantes temporales y definitivas en las instituciones educativas del Distrito, se realizará de forma no presencial.

Con la implementación de una estrategia virtual, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) no solo fortalece su equipo de maestros en el desarrollo de la estrategia ‘Aprende en casa’, sino que, además, facilita a docentes el acceso a las vacantes temporales y definitivas en los colegios públicos de la ciudad durante la emergencia por la pandemia.

Esta estrategia contempla que la entrega de documentos requeridos para el nombramiento y la posesión de los docentes realice de forma no presencial.

Esta iniciativa además contribuye a mitigar el impacto económico y social desatado a raíz de la pandemia, pues da“oportunidad laboral a los docentes nombrados en provisionalidad que venían prestando sus servicios a la entidad, ocupando empleos en vacancia en su planta de personal y cuya vinculación terminó a partir del 16 de marzo de 2020”.

Cabe recordar que a partir de esta fecha, 16 de marzo, y para enfrentar la crisis derivada por el nuevo coronavirus; se estableció la modalidad no presencial para las actividades académicas en los establecimientos educativos del Distrito, conforme a lo estipulado en el Decreto Distrital 088 de 2020, dando lugar al inicio de la estrategia ‘Aprende en Casa’.

Esta y otras medidas han sido adoptadas por la Secretaría de Educación para garantizar el derecho a la educación y la adecuada prestación del servicio educativo, entre las cuales se cuentan la Resolución No. 650 del 17 de marzo de 2020 y la Resolución No 713 del 17 de abril de 2020, modificatorias del calendario académico para el año 2020.

A estas medidas se suma esta estrategia virtual para la provisión de vacantes definitivas y temporales de colegios públicos de la ciudad, que se desarrolla de acuerdo a los lineamientos de la Circular No. 16 expedida por la SED el pasado 30 de abril de 2020.

En este sentido, sobre esta estrategia cabe enfatizar que:

Con relación a la provisión de vacantes temporales, generadas por novedades administrativas de los docentes titulares:

Se verificará si aún persiste la necesidad de estas vacantes temporales, teniendo en cuenta que, previo al inicio del período de aislamiento preventivo obligatorio, algunos docentes iniciaron proceso de selección a través del Sistema de Selección de Docentes y llegaron a la fase de preseleccionados. En estos casos, se da continuidad al trámite de verificación de requisitos y posterior elaboración del correspondiente nombramiento.

En los casos en que culmine la prórroga de una vinculación y no exista continuidad de la situación que originó la misma, la SED ha creado un listado donde se incorporan estos docentes para posible vinculación.

En estricto orden, iniciando de la fecha de desvinculación más antigua (16 de marzo) a la fecha de desvinculación más reciente, se ofrecerá al docente el nombramiento en una nueva vacante temporal.

Los nombramientos se realizarán de acuerdo con un procedimiento que incluye, entre otros aspectos, verificación del cumplimiento de los requisitos legales para el nombramiento y verificación del perfil de los docentes cuyos nombramientos provisionales terminaron o terminen a partir del 16 de marzo de 2020.

En este sentido, cabe resaltar que la actualización de los documentos exigidos en el procedimiento para realizar el nombramiento (Formatos de Hoja de Vida y Declaración de Bienes y Rentas del SIDEAP y certificaciones de estudio), se llevará a cabo de forma virtual a través del correo electrónico selecciondocenteSED@educacionbogota.edu.co. El acta de posesión se firmará, igualmente de forma virtual.

Se debe tener en cuenta que solamente se publicarán en el Sistema de selección de docentes las vacantes que no puedan ser provistas con dicho listado, es decir, cuando no haya ningún docente provisional que cumpla con el perfil requerido.

Con relación a la provisión de vacantes definitivas:

La provisión de estas vacantes, que se realiza siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional – -MEN a través del Sistema Maestro, tampoco requerirá la presencia física para la entrega de documentos que se realizará, igualmente, a través de selecciondocenteSED@educacionbogota.edu.co. La posesión también se llevará a cabo de forma virtual.

La entidad invita a los docentes interesados a consultar los lineamientos de esta estrategia, establecidos en la Circular No. 16 del 30 de abril de 2020, con el propósito de lograr proveer adecuadamente las necesidades de personal docente que se presentan en las instituciones educativas del Distrito.