Nacional

Icfes abre convocatoria para impulsar proyectos de investigación en educación

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) abre una nueva edición de convocatorias para acompañar proyectos de investigación, con el propósito de incentivar y generar conocimiento a partir de la información que se deriva de las pruebas que evalúan la calidad de la educación.

La convocatoria incluye en esta oportunidad un piloto dirigido a directivos y docentes de establecimientos educativos que quieran desarrollar proyectos de investigación sobre calidad de la educación en el país.

“Lo que buscamos con este piloto es reconocer la importancia de la investigación que hacen los docentes del país y, al mismo tiempo, responder a su interés por recibir acompañamiento del Icfes y dar a conocer sus trabajos a la comunidad académica”, sostuvo Mónica Ospina Londoño, Directora General de la entidad.

El grupo de docentes seleccionado recibirá acompañamiento técnico y administrativo para que el desarrollo de la propuesta se haga en conjunto con los investigadores del Instituto. Así mismo, el Icfes brindará capacitaciones en métodos de investigación y uso de las bases de datos disponibles.

El piloto pretende contar con una primera aproximación a las ideas de investigación que surgen de la labor docente, y el papel que puede jugar el Icfes en apoyarlas y acompañarlas, agregó Ospina Londoño.

Para el caso de grupos de investigación y estudiantes de posgrado, líneas de la convocatoria que existen desde el 2010, el Icfes seguirá financiando proyectos por un monto de 50 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente.

La Directora del Icfes resaltó que con estas dos convocatorias, y con el piloto para docentes, se busca promover investigación sobre evaluación y calidad de la educación que haga uso de la información resultante de las pruebas que realiza el Instituto.

En ese sentido, agregó que “las bases de datos y su documentación se encuentran a disposición de la comunidad académica y el público en general en el nuevo portal DataIcfes, el cual reemplaza el antiguo FTP. Por medio de este, se pone a disposición de investigadores, estudiantes, comunidad educativa y comunidad general, información confiable, completa y de calidad de las pruebas que realiza el Instituto”.

El contenido de DataIcfes

La nueva herramienta, DataIcfes, contiene una estructura más amigable, con documentación actualizada y con mayor velocidad tanto en el proceso de ingreso como en las descargas.

Las bases que se encuentran allí contienen los puntajes, percentiles, deciles, información de colegios o Instituciones de Educación Superior e información socioeconómica a nivel de individuos de las Pruebas de Estado aplicadas por el Icfes, así como algunos de los resultados de varias pruebas internacionales (Perce, Serce y Terce).

Para acceder a la información de DataIcfes, los interesados deberán ingresar a www.icfes.gov.co en la sección Investigación, dar clic en Bases de datos y registrarse con un correo electrónico. Posteriormente, el sistema enviará a este correo electrónico el enlace y la contraseña con la que el interesado podrá ingresar al repositorio. Para más información o inquietudes, contactarse por el correo investigacion@icfes.gov.co.

Los interesados en aplicar a las convocatorias y formular sus propuestas usando los datos del DataIcfes, ya pueden consultar los Términos de Referencia de cada una de las dos convocatorias que ofrece el Instituto y el piloto para docentes de colegio.

Las convocatorias de investigación estarán oficialmente abiertas desde el martes 19 de mayo hasta el 16 de julio de 2020.

(Fin/gaj/fca)