Nacional Tema del Día ultimahora

Más de 5.000 colombianos han regresado al país en vuelos humanitarios

Migracion Col -Radio Santa Fe CM
Más de 5.000 colombianos han regresado desde el exterior en 47 vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, mientras que unos 10.000 extranjeros han salido a sus países de origen, informó el martes la autoridad migratoria.

Colombia, como muchos otros países del mundo, cerró sus vuelos internacionales desde el 23 de marzo como parte de las medidas para contener la expansión del COVID-19 que deja hasta el momento más de 16.000 personas contagiadas y casi 600 muertas.

“La obligación del país es brindar asistencia y brindar asistencia en el exterior no quiere decir pagar tiquetes. Hay que ser razonables, el país no tiene capacidad para pagar los tiquetes de todos los colombianos que tengamos en el exterior”, dijo en una declaración el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario explicó que el Gobierno no asume los costos de los vuelos humanitarios por falta de recursos y debido a que la mayoría de las personas que quedaron varadas en el exterior son turistas, estudiantes y empresarios que tenían pagos sus pasajes de regreso.

“La naturaleza humanitaria de estos vuelos se determina por la excepción que se genera para permitir su movilidad a nivel internacional y nacional”, explicó Espinosa, quien reveló que la mayoría de los colombianos que han regresado provienen de Europa, Estados Unidos y México.

Los colombianos que abordan desde el exterior los vuelos humanitarios operados por aerolíneas deben estar en buenas condiciones de salud, no deben ser positivos para COVID-19 y al llegar al país se deben someter a un aislamiento preventivo obligatorio de dos semanas.

Espinosa anunció la llegada de otros vuelos humanitarios en los próximos días, pero sostuvo que la cifra de colombianos que buscan regresar al país aumenta a diario. Reuters