Judicial

Corte Constitucional le permite a Andrés Felipe Arias el derecho a impugnar su fallo condenatorio


Con una votación de 5 a 4, la Corte Constitucional le concedió al exministro Andrés Felipe Arias el derecho a impugnar su fallo condenatorio, luego de que revisara la tutela interpuesta por este.

Arias, fue deportado a Colombia el pasado 12 de julio, para que cumpla la condena a 17 años de prisión, que le fue proferida por su responsabilidad en el sonado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Como se recuerda, Arias fue condenado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos.

El pasado 19 de julio de 2019, el Consejo de Estado, a través de la Sección Segunda, determinó dejar en firme la sanción de inhabilidad que por 16 años le impuso a Andrés Felipe Arias Leiva el anterior procurador anterior Alejandro Ordoñez por los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, hechos por los cuales el exministro fue condenado a 17 años de cárcel.

El 19 julio de 2011, en fallo de única instancia, el Procurador General de la Nación destituyó e inhabilitó por 16 años al ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, por irregularidades presentadas dentro del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que se enmarca dentro de las políticas previstas por el gobierno para promover e incentivar al sector agropecuario nacional.

Los magistrados Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto. La magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon su voto.