Economía

Se redujeron los precios de las verduras, las frutas y los tubérculos

Radio Santa Fe BB
El Dane informó que durante la semana del 16 al 22 de mayo de 2020 se redujeron las cotizaciones de las verduras las frutas y los tubérculos.

En el transcurso de la semana cayeron los precios de tomate chonto, la arveja verde en vaina, el ajo importado, la coliflor, la remolacha, el repollo blanco, el tomate larga vida, el brócoli, la acelga, la lechuga Batavia y el pimentón. En el caso del tomate chonto, se registró un aumento en la oferta procedente de Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia y Norte de Santander, donde el clima favoreció los cultivos.

Al mismo, tiempo bajaron los precios mayoristas del maracuyá, el mango Tommy, el aguacate común, los limones común y Tahití, la piña gold, la naranja Sweet, la papaya Maradol, la mandarina común, la naranja Valencia, la guanábana, la mora de Castilla y el lulo. Aumentó la oferta de maracuyá procedente de Valle del Cauca, Huila y Santander y de mango Tommy desde Tolima y Cundinamarca.

También, se registró un incremento en los precios de las papas criolla limpia, única y superior, el plátano hartón verde y la yuca ICA. La papa criolla limpia aumentó su oferta en Cundinamarca, Antioquia y Nariño.

Verduras y hortalizas

Para comenzar, el precio de la arveja verde en vaina bajó en 28 de los 34 mercados donde se negoció. Esta situación se dio porque ingresó mayor volumen de carga desde de Sonsón, El Santuario, Carmen de Viboral, Marinilla, La Ceja (Antioquia), Ipiales (Nariño), Ocaña, Pamplona, Chitagá, Mutiscua, Ábrego (Norte de Santander), Páramo, Curití, San Gil (Santander), Neira, Aránzazu (Caldas), Fosca, Chipaque y Fusagasugá (Cundinamarca). En Armenia y Pereira en La 41, por ejemplo, el kilo se negoció a $3.644 y a $3.600, un 18,84%, en promedio, menos.

Del mismo modo, los precios del tomate chonto, descendió en los 29 mercados donde se negoció. Según los mayoristas este comportamiento esta situación obedeció a la mayor oferta proveniente de Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Santander, Caldas, Norte de Santander, Cundinamarca y Tolima. En Villavicencio, por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.581, un 14,45% menos.

Frutas frescas

En el transcurso de la semana, se registró un descenso en las cotizaciones del aguacate papelillo en 28 de los 30 mercados en donde se comercializó. Esta situación obedeció al buen momento productivo por el que están pasando los cultivos establecidos en Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Armenia (Quindío), Caicedonia, Alcalá, Sevilla (Valle del Cauca), Pereira y Viterbo (Risaralda). En Pereira y Bogotá, por ejemplo, el descenso superó el 12,00%, ofreciéndose el kilo a $2.750 y a $4.086, respectivamente.

Así mismo, bajaron los precios del maracuyá, en 30 de los 31 mercados donde se vendió por la mayor oferta de esta fruta procedente de los cultivos establecidos en desde Neiva, Pitalito (Huila), La Unión, Dagua (Valle del Cauca), Girón, Curití, Socorro, San Gil (Santander), El Peñol (Nariño) y los Llanos Orientales, a lo que se sumó la menor demanda. Por ejemplo, en Cali, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.775, 21,56%, menos.

Tubérculos, raíces y plátanos

Igualmente, se registró un descenso en las cotizaciones de la papa criolla limpia en 41 de los 42 mercados donde se transó. Esta variedad de papa proviene de Ipiales, Túquerres (Nariño), Popayán (Cauca), Tunja (Boyacá), Sonsón, La Unión, Marinilla, San Vicente Ferrer, El Carmen de Viboral (Antioquia), Roncesvalles (Tolima), Mutiscua, Pamplona, Cácota, Chitagá (Norte de Santander) y la Sabana de Bogotá.. En Cúcuta y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.438 y a $2.510, respectivamente, 11,12%, en promedio, menos.

Por último, se redujeron los precio del plátano hartón verde en 23 de los 38 mercados donde se ofreció; por la mayor producción en Montenegro, Quimbaya, Córdoba, Génova (Quindío), Montebello, Santa Bárbara, Abejorral, Andes (Antioquia), Belalcázar (Caldas), Pereira (Risaralda), Saravena, Tame y Fortul (Arauca). En Armenia, el kilo se negoció $1.394, 9,07%, menos que la semana inmediatamente anterior.