Panorama Nacional Política

‘Timochenko’ pide cruzada nacional para que bienes de las Farc reparen víctimas

El máximo líder del partido de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, hizo un llamado para que se impulse una cruzada nacional y que el Estado se haga cargo de los bienes dejados por la antigua guerrilla para la reparación de las víctimas.

«Queremos proponerles el impulso de una cruzada nacional para que el Estado se haga cargo de esos bienes y conforme una comisión… para la identificación de los inmuebles y su toma de posesión, además de atender a la protección de los bienes muebles», dijo Timochenko en una carta.

En la misiva, con fecha del 21 de mayo, el excabecilla guerrillero sostiene que los integrantes de la FARC están «dispuestos a colaborar del mejor modo en un esfuerzo estatal serio» para la proteccio?n de dichos bienes.

Timochenko también admitió «la molestia que produce ver las noticias que inundan las redes sociales» sobre supuestos incumplimientos al acuerdo final de paz por parte de la FARC y dijo que el partido de Gobierno, Centro Democrático (derecha), es el responsable de tales señalamientos.

«Las falsas noticias no cesan; ahora los congresistas del partido de Gobierno vociferan que no se hizo dejación de todo el armamento, cuando fueron precisamente las mismas Naciones Unidas quienes certificaron la entrega de 69 toneladas de armas y municiones, gran parte de las cual fue destinada a la construcción de los monumentos pactados», aseguró.

Asimismo, detalló que tras la firma del acuerdo, en noviembre de 2016, la FARC dispuso de «la entrega total del patrimonio» producto de la economía de guerra.

«En agosto de 2017 entregamos un inventario que superaba los 963.241 millones de pesos [253,5 millones de dólares], a parte de 450.000 dólares y 267.520 gramos de oro, y sobre esos mismos bienes iniciamos acciones legales para su protección, situación que no fue correspondida por el Gobierno, al no interesarse por garantizar efectivamente su recuperación material», señaló.

Al respecto dijo que funcionarios que debieron brindar su apoyo en esa labor, «como el exfiscal Martínez, obstaculizaron los procedimientos» y que ahora el partido de gobierno busca que los exguerrilleros de la extinta guerrilla FARC suplan «la negligencia del Estado para cuidar y proteger esos bienes».

Por último, consideró que la indemnización económica a las víctimas es «solo una parte» de la reparación y que ésta «depende del Estado, como se consignó en el acuerdo final y se ha recogido en el ámbito internacional», y reiteró que la FARC entregó «todo» para ese fin.

El Gobierno, por su parte, sostiene de manera reiterada que la antigua guerrilla no entregó todos los bienes y el dinero que acumuló como parte de su economía de guerra.