Bogotá

Articulación del Plan de Desarrollo con el POT y ajustes al Plan de Inversiones

Radio Santa Fe BB
En sesión del Plan de Desarrollo ante el Concejo Distrital, la Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, expuso los argumentos centrales para construir consensos en torno al Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo (PDD) 2020 – 2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.

En su intervención, la Secretaria explicó la propuesta en la que se invertirán $109.2 billones durante el cuatrenio, los cuales estarán orientados principalmente hacia el Sistema de Bogotá Solidaria y hacia la reactivación económica de la ciudad, producto de los efectos negativos que está ocasionando la pandemia covid-19, de los cuales 52 billones estarán orientados al propósito 1, un nuevo contrato social, que ofrecerá garantía en la prestación de los servicios a las poblaciones más vulnerables de la capital de la República.

Como lo ha insistido en otras instancias, el presente Plan de Desarrollo contempla 5 propósitos, 30 logros de ciudad, 71 metas trazadoras, 17 programas estratégicos, 94 metas estratégicas y 536 metas sectoriales, construidas con procesos de concertación y participación. “El Plan tiene cinco propósitos y 30 logros de ciudad con metas trazadoras que se orientan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030”; insistió la Secretaria.

Plan Plurianual de Inversiones

Frente al Plan Plurianual de Inversiones (PPI), la Secretaria señaló que el PDD está financiado y cuenta con fuentes ciertas. El presupuesto total es el producto de una priorización de propósitos y metas en función de las proyecciones y aplicación de escenarios macroeconómicos y sociales, que permitieran atender la emergencia producto del covid -19, mitigar sus impactos negativos y contribuir a la reactivación de la economía.

El PDD toma decisiones de reactivación social y económica para el corto, mediano y largo plazo, y combina estrategias de reactivación social para mantener la incidencia de la pobreza multidimensional en Bogotá (4,4%) y reducir la incidencia de la pobreza monetaria en Bogotá a 11.4%, como: (i) beneficiar a familias en pobreza y vulnerabilidad a través del Sistema Distrital Bogotá, (i) construcción de infraestructura y obra pública, (ii) revitalización del corazón productivo de las localidades, (iii) reactivación y reconversión verde, (iv) apoyo a las industrias culturales y creativas, y (v) transformación productiva y formación de capacidades.

En el PPI se ajustaron los ingresos corrientes de la ciudad al considerar una disminución de 4.5 billones, que se compensó con un aumento del endeudamiento en 3.5 billones adicionales, a los 6.5 billones previstos en la versión del 28 de febrero de 2020. “Reiteramos que el Plan de Desarrollo está sólidamente soportado en fuentes de financiación que se pueden conseguir y gestionar, y que los montos de endeudamiento se encuentran en los techos legales de su capacidad”, reafirmó Córdoba.

Por cuenta del covid -19, el Distrito vio en la necesidad de replantear la propuesta que se presentó el 28 de febrero ante el Consejo Territorial de Planeación (CTPD), en el sentido de fortalecer el contrato social a través de Bogotá Solidaria y la reactivación económica, incrementándole 6 billones de pesos adicionales al propósito 1 y reorganizando los recursos y las metas al interior de los 5 propósitos para lograr 53 billones orientados de manera directa a la reactivación social y económica de la ciudad con estrategias de infraestructura, empleo, innovación y fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa. Igualmente, impulsar acciones de cultura ciudadana para la atención de la emergencia y la reactivación social y económica tanto en la fase actual de mitigación de la pandemia, como en la fase de pospandemia.

En cuanto a la participación ciudadana en la construcción del PDD, la Secretaria señalo que se reunieron más 34.519 aportes en eventos presenciales y virtuales dispuestos en razón del confinamiento. En febrero se recibieron 11.657 aportes (11.337 de cuentos de los niños de los colegios públicos y 296 de 15 grupos focales) y en marzo y abril 22.862 (en canales prsenciales 476 en 12 audiencias públicas del CTPD y 733 en 15 grupos foales; en canales no presenciales: 14 en una audiencia pública del CTPD sobre pactos, 1.894 en formularios de encuesta virtual, 657 del Concejo de Bogotá, 374 en ideas de foros virtuales, 603 de 84 correos electrónicos, 597 de 36 correspondiencias, 16.725 de 58 eventos sectoriales y 691 de encuesta virtual del Plan Plurianual de Inversiones). Desde enero a la fecha, se recibieron alrededor de 1.600 aportes de los concejales.

Todos los aportes recibidos en la etapa de participación fueron analizados y, de acuerdo con su pertinencia, tenidos en cuenta en la redacción del proyecto que fue radicado para su discusión en el cabildo durante el mes de mayo. Del total de ideas al PDD recibidas, el 83 por ciento se incluyó. De igual manera quedaron incluidos 172 aportes hechos en 14 pactos de campaña.

“Hemos ya presentado al Concejo de la Ciudad un PDD con toda la información sobre los compromisos de ciudad y sectoriales como ningún otro. Tenemos hoy más que nunca retos colectivos, de ahí la importancia de la transparencia”, enfatizó.