Política

Colombia felicita a la Comunidad Andina por sus 51 años de integración

null
El Gobierno de Colombia, por medio de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, resaltó este martes la tarea de integración desarrollada por la Comunidad Andina (CAN), al cumplirse 51 años de su fundación.

La Canciller colombiana recordó que el Acuerdo de Cartagena, firmado en 1969 en esta ciudad colombiana, dio origen al Pacto Subregional Andino, que luego se convirtió en la CAN.

“Vivimos actualmente desafíos complejos impuestos por la pandemia de covid-19. Ante esto, nuestra integración cobra mayor importancia y nos brinda una nueva oportunidad para actuar de manera conjunta y superar la emergencia”, manifestó la Canciller.

Recordó que Colombia asumirá dentro de pocos días la presidencia pro tempore de la CAN. “Nuestro plan de trabajo hará énfasis en los sectores ambiental, agropecuario, de seguridad y en la cuarta revolución industrial”, indicó.

La Ministra declaró que se cumplen “más de cinco décadas de un loable proceso de integración que va mucho más allá de un intercambio comercial”.

Afirmó que la asociación y sus instituciones “han evolucionado conforme a los retos del entorno regional y global”, y también ha enfrentado y superado tiempos difíciles.

Aseguró que la Comunidad “es un espacio de integración dinámico, moderno y convergente que tiene como eje el bienestar de los más de 111 millones de ciudadanos que la integran”.

“Esperamos que la CAN apoye acciones para la estabilización económica y social de la región luego de la pandemia”, concluyó la Ministra.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)