Covid-19 Nacional Tema del Día ultimahora

Coronaviorus: Consejos a la hora de adquirir productos de bioseguridad

Frente a la preocupación de las personas por contagiarse de COVID-19 y las recomendaciones del Gobierno para el uso obligatorio y responsable del tapabocas, además de un lavado constante de las manos, productos como las mascarillas, el alcohol antiséptico, los overoles protectores, el gel antibacterial, entre otros, se volvieron utensilios cotidianos en el mercado de las familias.

Por esta razón dentro de esta contingencia, muchos ciudadanos han comenzado a renovarse con sus emprendimientos y ante la falta de trabajo decidieron que de manera productiva y con los lineamientos mínimos exigidos por el sector de la salud, implementen algunos de estos productos, siendo los tapabocas los que más se venden día a día.

Sin embargo, las denuncias repetitivas en contra del alto costo y manufactura de varios implementos son preocupantes, por esta razón la empresa Inversiones Tecnografías ITG fabricante de tapabocas termosellados 3 capas y líderes en el sector, nos compartió algunas de las recomendaciones para minimizar el riesgo al momento de adquirir los productos, exija siempre:

1. Cámara de comercio. Que ojalá tenga más de 5 o 10 años de creada la empresa, NO contrate con empresas creadas este año, sin historia. Así mismo revise el objeto social que incluya material médico en todo lo que produce.
2. Solicite de la empresa y el representante legal: Antecedentes policiales; certificado de procuraduría y contraloría. Esto es gratuito.

3. Averigüe por estados financieros y balances; para verificar que no esté en pérdida o en ley de insolvencia 1116; revisar valor de activos; verifique también facturación de los últimos 5 años para ver que siempre ha funcionado manteniendo un valor similar. Esto es gratuito en la superintendencia de sociedades y cámara de comercio.

4. Conozca la planta de producción, observe máquinas, materia prima, sitio, mire el tamaño de sus instalaciones. no haga negocios en oficinas o en casas particulares. Si es importación mire las instalaciones que tenga activos para responder como bodegas propias u otros (desconfíe cuando no muestren la planta o se ubica en otra ciudad, o que representan una fábrica de china; vuelva al día siguiente sin avisar a la misma bodega y cerciórese que todo es igual).

5. Investigue la página de internet, que los datos concuerden con lo que usted ha investigado.

6. Póliza de manejo de anticipo que cubra el 100% del valor sin que esta tenga deducciones. verifique que sea original esta póliza antes de hacer cualquier giro. (aquí recupera por lo menos su dinero).

7. Desconfíe de volúmenes de entrega en corto tiempo tanto importador como fabricante. Hágase la pregunta: ¿si todos están pidiendo esta mercancía, porque tienen tanta? ¿Cómo van a conseguir materia prima en corto tiempo? ¿No le trabajan a nadie más? No sea ingenuo

8. Verificar en Google la página «CONSULTA DE PROCESO de la Rama judicial»; consulte si está DEMANDADO; tanto la empresa como su representante legal y mire el tipo de demanda.

9. Debe estar registrado como fabricante en el INVIMA.

10. Siempre hay un 10% al azar, confié en su instinto; conozca la persona, hable con ella, note su seguridad, pida referencias en lo posible y nunca se deje presionar para hacer el negocio.