Nacional

Fuerza Pública destruye complejo de explotación ilícita de minería en Sonsón, Antioquia

En operación conjunta realizada por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la destrucción de un complejo dedicado a la extracción ilegal de minerales.

La acción se realizó en la vereda San Miguelito, municipio de Sonsón, Antioquia, y según las autoridades la actividad ilegal, a cargo, presumiblemente, del grupo delincuencial ‘Los Chatas’, generaría cerca de 240 millones de pesos mensuales.

El operativo se efectuó gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, y en el mismo se procedió a la destrucción de tres excavadoras, un motor y otros elementos usados para la explotación ilícita, cuyo valor se calcula en 1. 225 millones de pesos.

“La operaciones militares contra estas rentas iliciticas se mantienen, ante las denuncias de la comunidad, de esta forma cumplimos en esa misión estratégica de defensa para proteger el agua y la biodiversidad, en un área donde hay parques naturales y se logra detener el impacto ambiental”, dijo el Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo.

Con esta acción, enmarcada en la ´Operación Mayor Artemisa’, se protege el río La Miel, que recibía diariamente sedimentos y sólidos en suspensión sin ningún tipo de control, también se salvaguardan más de dos hectáreas de recursos naturales en la zona.