Economía

La construcción de vivienda es clave en la reactivación económica: Camacol

Imagen suministrada
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, celebró los anuncios del Gobierno Nacional y extendieron su agradecimiento al Presidente de la República en nombre del sector y de los hogares colombianos. Al ser el sector edificador la base de la reactivación se da respaldo a toda una cadena de valor y se reitera la confianza del aporte social y económico de la vivienda al país.

«Como Gremio, hemos propuesto que, garantizando la suficiencia de subsidios para la Vivienda de Interés Social, en particular para el programa de Mi Casa Ya, y creando un subsidio para la financiación de la vivienda en el segmento medio, estamos creando una estrategia social y económica muy importante para hacer frente a la coyuntura, sostener el empleo, y reactivar el aparato productivo del país», afirmó la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

La construcción genera de manera directa e indirecta el 16 por ciento de los puestos de trabajo del país, demanda insumos del 54 por ciento del aparato productivo en cerca de 36 sectores, pero sobre todo, fortaleciendo los mecanismos de acceso a la vivienda formal, se podrá seguir garantizando la provisión de un espacio digno para más de 180 mil hogares colombianos cada año. «Por cada peso de recursos públicos que se invierte en la vivienda de los colombianos, se generan 5 pesos en la economía, y en el caso de la vivienda No VIS este multiplicador puede llegar a 11 pesos», concluye la dirigente gremial.

El anuncio de 100 mil subsidios para la vivienda VIS y 100 mil subsidios para el segmento No VIS, llegan en un momento crítico del sector donde, de acuerdo con el sistema de información de Camacol Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el mes de abril mostró reducción anual de 68 por ciento.