Nacional

Avanza plan de manejo para la conservación de delfines del Amazonas


El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio su visto bueno a la propuesta presentada por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, cuyo objetivo es contar en el 2021 con un Plan de Manejo de Conservación de los Delfines del Río Amazonas.

“Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis, en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia, a través de una estrategia concertada”, explicó Andrea Ramírez, Directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente.

Esta iniciativa recibió el apoyo permanente en este proceso por parte de la organización WWF, organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países y de la iniciativa SARDI (South America River Dolphin Initiative).

Ramírez agregó que estos delfines se enfrentan a una serie de amenazas, que incluyen pesca incidental, enredos, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.

El manejo de conservación se ha desarrollado ya para algunas poblaciones de cetáceos vulnerables, como la ballena gris del Pacífico noroccidental, la ballena franca austral del Atlántico suroccidental, la ballena franca austral meridional del Pacífico suroriental y el delfín Franciscana.

Se espera que esta propuesta avance rápidamente en el proceso de aprobación de manera que pueda iniciar la fase de implementación antes de que culmine el 2021.