Bogotá Kennedy

Estas son las medidas de movilidad que rigen en Kennedy a partir de este lunes

La Administración Distrital adoptó medidas especiales y estrictas de movilidad, seguridad, control y salud para implementar desde este lunes primero de junio en la localidad de Kennedy para cuidar y proteger a esta población y, de esta manera, contener la propagación del Coronavirus.

Las medidas establecidas por las autoridades locales, en coordinación con el Gobierno Nacional, van del 1 hasta el 14 de junio de 2020 y las personas solo estarán autorizadas a salir de sus casas para el abastecimiento básico (una persona por núcleo familiar), urgencias médicas, labores de cuidado de niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, salir con sus mascotas (máximo 20 minutos en la zona de residencia) o en casos de fuerza mayor.

Las personas que estén en alguna de estas excepciones deberán contar con la documentación que lo certifique ante el requerimiento de la autoridad y cumplir con los protocolos de bioseguridad. Estas medidas también prohíben la presencia de vendedores ambulantes en las calles, y el ingreso y salida de vehículos no autorizados por las excepciones del perímetro establecido.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) se encargará del acordonamiento de Corabastos, la instalación de puntos de control y los requeridos por la autoridad sanitaria, garantizar la prestación del transporte público en la zona y de realizar los controles a ciclistas.

Corabastos, en estricta vigilancia

Las autoridades de orden nacional y departamental estarán vigilando y controlando este sector de alta afluencia de comerciantes en Kennedy. Durante el periodo que dura este aislamiento obligatorio en el sur de la ciudad, no se admitirá el ingreso de personas para compra de productos de consumo al por menor, solo podrán ingresar mayoristas a la Central de Abastos. Estos comerciantes deberán portar los documentos que les permita acreditar la actividad realizada.

Estará cerrado el sector de Corabastos por la diagonal 38 sur y la calle 5A; la diagonal 38 sur entre carreras 80G y 82; y la calle 5A sur entre carreras 80G a carrera 81 a cargo de la Secretaría de Gobierno.

Solo se autorizará el ingreso de vehículos particulares por las entradas 3 y 4 de Corabastos, ubicadas en la avenida Agoberto Mejía con calle 38 sur, y el acceso de carga y descarga de mercancía por las puertas 1 y 2 en la diagonal 2 con carrera 80C.

Habrá circulación controlada sobre la carrera 80G entre la avenida de las Américas y la diagonal 2 sentido norte – sur y la avenida Agoberto Mejía entre diagonal 2 y la calle 38C sur.

También se ubicarán dos (2) puestos de control por parte de las autoridades de tránsito, de seguridad y sanidad del Distrito en la diagonal 2 con carrera 80C y en la carrera 80G con avenida de las Américas.

Con el objetivo de evitar la propagación del Coronavirus en la central de mercado Corabastos, la Secretaría de Salud movilizará un equipo de profesionales para que de manera continua vigilen y controlen la manipulación de los alimentos. Además, serán los encargados de supervisar que todos los comerciantes y usuarios cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas.

Puestos de control y sanitarios en Kennedy

Para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional y Distrital, se ubicarán en total doce (12) puestos de control y sanitarios coordinados por el Ejército, la Policía Nacional, gestores de convivencia, autoridades de salud y Policía de Tránsito de Bogotá, para revisar los documentos de los vehículos, de los conductores y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la circulación de todos aquellos que hagan parte de las excepciones establecidas durante este periodo.

Además de revisar el uso del tapabocas y chequear las condiciones de salud de los transeúntes, las autoridades realizarán pruebas de diagnóstico para detectar posibles contagiados del Coronavirus.

Los puestos de control y sanitarios en la localidad de Kennedy son los siguientes:

Carrera 68 con avenida Primero de Mayo, carrera 80 con avenida Primero de Mayo, avenida de las Américas con carrera 68, Portal Américas, avenida Ciudad de Cali con calle 13, Frigorífico Guadalupe, carrera 68 con calle 13, avenida Boyacá con calle 13, avenida Boyacá con autopista sur, avenida Villavicencio con Río Tunjuelito, diagonal 2 con carrera 80C y carrera 80G con avenida de las Américas.

Funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos que requieren desplazarse y hagan parte de las personas exceptuadas, se mantiene la operación de las estaciones de TransMilenio y de los buses SITP.

Sin embargo, se desviarán algunas rutas zonales y de alimentación que ingresan habitualmente al polígono acordonado en la localidad de Kennedy y se realizarán controles policiales en los puntos de mayor aglomeración.

Entre las rutas zonales que surtirán cambios están: se reubicará la ruta 108 (Bachué- Ciudad Kennedy), y se hará un desvío temporal de un tramo de la ruta N04B (Bosa San José – Restrepo) por la av. 1 de mayo.

Con respecto a las rutas alimentadoras, se dejarán de atender las paradas 1, 2 y 3 de la ruta 8 – 2 y las paradas 1 y 2 de la ruta 9 – 1. Se suspenderá la ruta 8-4 (Corabastos) y los paraderos de las rutas 8-2 (Kennedy Hospital) y 9-1 (Casablanca) cercanos al polígono.

Controles a ciclistas

Durante el aislamiento obligatorio en Kennedy continuarán operando las ciclovías en la localidad. Sin embargo, habrá controles a los ciclistas de día y noche. Es necesario recordar que quienes decidan transportarse en bicicleta deben usar siempre el tapabocas y realizar la limpieza de su vehículo al llegar a casa.

Es necesario transportarse en este medio solo si cumple una de las excepciones, usarla solo y no en grupo, seguir las recomendaciones de higiene, cumplir con el distanciamiento físico recomendado y programar los viajes para utilizar las rutas menos concurridas.

En la Localidad de Kennedy están ubicadas las ciclovías temporales de la avenida Primero de Mayo y avenida de las Américas, las cuales fueron implementadas para descongestionar el transporte público y prevenir el Coronavirus. Estos corredores exclusivos para bicicletas son usados diariamente por 8.600 ciclistas en el caso de la avenida Primero de Mayo, y por 18.500 ciclistas en la avenida de las Américas.

Durante este periodo de estricta cuarentena en Kennedy hay restricción total a vehículos particulares, adicional solo podrán operar establecimientos de comercio dedicados al suministro de servicios básicos y esenciales, y los domiciliarios podrán circular solo para la entrega de productos de alimentación, cuidado y medicinas.