Bogotá

Así va la donación de órganos en Bogotá en lo corrido de 2020


Más de 2.000 de personas se encuentran a la espera de la donación de un órgano o tejido. Por esta razón, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que en un acto humanitario puedan salvarle la vida a un ser humano.

Según la entidad, entre enero y mayo de 2020, se gestionó la donación, el rescate y el trasplante de 79 órganos de donantes fallecidos y 42 trasplantes con donante vivo.

Además, señaló que hasta fecha se han recibido de otras regiones del país 7 órganos, beneficiando así a otras personas que se encontraban en lista de espera.

Asimismo, se coordinó el rescate de 48 tejidos los cuales son procesados y almacenados temporalmente por los bancos de tejidos, para luego ser distribuidos a las IPS trasplantadoras según la programación del servicio de implante.?

Otras cifras:

La Secretaría de Salud señaló que se encuentran en lista de espera de donación 2.461 personas inscritas como activas, que necesitan de 1.913 órganos y 548 tejidos corneales:?

Lista Espera Órganos

?

Riñón

1.763

Hígado

107

Corazón

7

Pulmón

26

Hígado-Riñón

9

Corazón-Riñón

1

Total lista espera órganos

1.913

?

?

Lista Espera Tejidos

?

Corneas

548

Total lista espera tejidos

548

Así mismo, entre enero y mayo de este año, 268 personas fueron evaluadas para trasplante de células de médula ósea y 142 recibieron órganos transplantados.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?

Es posible donar antes o después de la muerte. En vida, se puede donar un riñón, un pulmón o una parte del hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos; luego de la parada cardiaca se pueden rescatar únicamente los tejidos. Así podemos salvar o mejorar la calidad de vida de más de 55 personas. ?

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Es posible ser donante antes o después de la muerte. Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.

En vida, se puede donar un riñón, parte del pulmón, del hígado y médula ósea, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer y con autorización de la familia, se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas. ?

Para hacerse donante voluntario de órganos y tejidos, se puede acceder a información sobre cómo adelantar el proceso, ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a la página www.ins.gov.co.